• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Izquierda-Ezkerra "muy alarmada" por el desequilibrio en las plazas de euskera y castellano

Marisa de Simón ha indicado que desconocían los términos en que Educación proponía la OPE.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento donde, entre otros asuntos, se pregunta al Gobierno sobre la política general en materia de recuperación para el sector público de los sectores privatizados dependientes de la Administración. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, durante su intervención en el pleno del Parlamento. EFE/Jesús Diges.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha manifestado que están "muy alarmados" por la oferta pública de empleo (OPE) hecha pública este viernes por el consejero de Educación y que plantea 320 plazas de Educación para 2016, 228 en euskera y 92 en castellano.

Marisa de Simón ha indicado que desconocían los términos en que Educación proponía la OPE y ha afirmado que le parece "desequilibrada" en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y en castellano.

La parlamentaria ha censurado, además, que no hay oferta para plazas de Infantil y Primera en castellano, lo que ha calificado como una "barbaridad". Y en cuanto a las explicaciones del consejero de que no hay plazas para el modelo PAI en la propuesta porque se está evaluando, De Simón ha dicho que son "sólo una "excusa".

A su juicio, la OPE planteada supone un "desequilibrio intolerable" y ha afirmado que no entienden "qué pretensiones tiene el departamento" con ello. Según ha añadido, los profesionales en interinidad y quienes se han formado en Infantil y Primaria "van a sufrir un agravio comparativo y una merma de posibilidades".

Por ello, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra ha manifestado que realizarán una pregunta oral al consejero de Educación en el próximo pleno del Parlamento para "pedir explicaciones" sobre este asunto.

De Simón ha añadido que no conocían la OPE en los términos propuestos este viernes, que sí que conocían que desde Educación "iban a intentar sacar una OPE importante", pero no en estas condiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Izquierda-Ezkerra "muy alarmada" por el desequilibrio en las plazas de euskera y castellano