• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:24
 
 

POLÍTICA

Belarra (Podemos) asegura que los Centros de Internamiento para Extranjeros son "a todos efectos una cárcel"

La diputada navarra ha asegurado que "las posibilidades de que se produzcan vulneraciones de derechos" en estos centros "son muy altas".

Debate electoral con los candidatos de  UPN-PP (Iñigo Alli), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (Ione Belarra), Unidad Popular (Begoña Alfaro), Geroa Bai (Koldo Martínez) y EH-Bildu (Sabino Cuadra)-31. IÑIGO ALZUGARAY
La diputada navarra de Unidos Podemos, Ione Belarra.

La diputada navarra de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "las posibilidades de que se produzcan vulneraciones de derechos" en los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) "son muy altas al tener muchas menos garantías que la propia cárcel".

Belarra ha visitado este miércoles, con la Comisión de Interior del Congreso, el CIE de Aluche, ha explicado Podemos en un comunicado. La diputada navarra ha asegurado que esta instalación "es a todos los efectos una cárcel" ya que "tiene todas las características de un centro penitenciario".

Durante la visita "se nos ha facilitado mucha información burocrática pero en las preguntas clave sobre la situación de las personas internas y la vulneración de derechos la información es escasa y la opacidad constante" ha criticado.

"FISCALIZACIÓN INTENSA"

Belarra ha afirmado que, tras la protesta que se produjo en el recinto hace dos semanas, "hay siete personas que han sido expulsadas" del CIE. "A estas personas no se les notificó dicha expulsión con las obligatorias doce horas de antelación. De hecho, ni siquiera subieron al tejado del CIE, solo fueron testigos de lo sucedido", ha añadido.

Se ha mostrado, además, "muy preocupada" por la existencia de estos centros y ha señalado que "vamos a seguir ejerciendo una fiscalización intensa del funcionamiento y de las personas que están allí internadas y vamos a exigir de forma unánime que se cierren estos lugares, porque la mera existencia, el mismo hecho de que se niegue la libertad por estar en una situación administrativa irregular, nos parece algo intolerable en un estado de derecho y democrático como queremos que sea el nuestro".

Asimismo, ha criticado las "dificultades" para entrevistarse con las personas internas. "No hemos obtenido ningún canal oficial para entrevistarnos con las personas que realizaron la protesta ni con ninguna persona interna, de hecho, toda la información la hemos obtenido gracias a diferentes organizaciones de la sociedad civil que visitan regularmente a los internos", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Belarra (Podemos) asegura que los Centros de Internamiento para Extranjeros son "a todos efectos una cárcel"