• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ELECCIONES 26-J

El candidato de Geroa Bai vale por diez: Innerarity se postula como la solución del Congreso

Daniel Innerarity ha aventurado que Geroa Bai "puede contribuir más al cambio que decenas de diputados llenando el hemiciclo de líneas rojas".

Daniel Innerarity e Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai. (12). IÑIGO ALZUGARAY
Daniel Innerarity e Anika Luján, candidatos al Congreso y al Senado por Geroa Bai. (12). IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, Daniel Innerariy, ha afirmado que su formación "con la modestia de un diputado en Madrid puede contribuir más a que se produzca el cambio allí que decenas de diputados llenando el hemiciclo de líneas rojas y confundiéndolo con un plató de televisión".

Innerarity ha realizado estas declaraciones en su intervención ante el Consejo General de la coalición que se ha celebrado este domingo para aprobar el programa electoral para las elecciones del 26 de junio.

El candidato de Geroa Bai ha reconocido que "estas elecciones son muy difíciles para nosotros" después de "no haber obtenido un diputado en diciembre", pero ha asegurado que "nos vamos a dejar la piel en el intento". En este sentido ha indicado que el objetivo de Geroa Bai es conseguir "un diputado y una senadora" el 26J.

"Pase lo que pase el 26 de junio habremos ganado, con o sin escaño, pero habiendo lanzado nuestro mensaje y habiendo consolidado nuestro espacio electoral", ha añadido el candidato que ha llamado a "trabajar para dar una bonita sorpresa".

"EN DICIEMBRE NO SABÍAMOS LO TORPES QUE ERAN ALGUNOS"

"Tenemos que conseguir que quienes creyeron que el cambio en diciembre estaba representado en PSN o Podemos, decepcionado ante su incapacidad, nos identifiquen ahora a nosotros como quienes pueden facilitarlo", ha incidido el representante de Geroa Bai. "Hay una cosa que nos favorece" respecto a la anterior cita electora, ha continuado, "porque en diciembre no habíamos comprobado lo torpes que eran algunos para llegar a un acuerdo ni lo poco que les importaban las urgencias de las que tanto hablaban".

"Si hubiéramos hecho aquí lo que ellos han hecho en Madrid, ¿quién estaría gobernando ahora en Navarra?", se ha preguntado Innerarity. "El cambio social y político que se ha producido en Navarra no hubiera sido posible" si los firmantes de acuerdo programático "no hubieran actuado con la responsabilidad con la que lo hicieron", ha asegurado Innerarity que ha valorado, asimismo, el "el liderazgo de Uxue Barkos y la centralidad que Geroa Bai" que ha definido como "la columna vertebral del cambio en Navarra".

El candidato de la coalición ha criticado que "los viejos y los nuevos han dado un espectáculo bochornoso durante estos meses" que ha permitido "que siguiera gobernando la derecha y, además, sin control parlamentario". "Mientras unos lo ponen todo perdido de líneas rojas y otros se reparten los ministerios sin haber hablado del programa, el gobierno recorta, no da cuenta al Parlamento y los problemas de las personas, tan urgentes, siguen sin abordarse", ha reprochado.

"NAVARRA HA ESTADO DESAPARECIDA EN MADRID"

Por su parte, la candidata al Senado de Geroa Bai, Anika Luján, ha criticado que en los meses de negociaciones para la formación de un gobierno en España "Navarra ha estado prácticamente desaparecida, los diputados y diputadas elegidas en diciembre no han tenido ningún papel en este proceso". "No ha habido ni un sólo momento en que Navarra haya tenido la más mínima relevancia en Madrid", ha asegurado Luján que se ha mostrado convencida de que "nadie se habría imaginado un escenario así si Geroa Bai hubiera conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados".

"Hay que estar en Madrid pero no vale cualquier cosa", ha continuado Luján que ha afirmado que las nuevas elecciones se producen "en un escenario bastante distinto al de diciembre". "Las dificultades y el reto es mayor si cabe pero la ilusión es la misma", ha añadido la candidata al Senado.

"Un reto muy ambicioso" porque "miramos a largo plazo", ha destacado Luján que ha apostado por un "cambio en serio, comprometido y no condicionado a vaivenes electorales". "Pase lo que pase el 26 de junio, Geroa Bai va a ganar, porque ya estamos demostrando que ganamos todos los días", ha incidido.

Luján ha asegurado que Geroa Bai ha presentado sólo un nombre al Senado para ofrecer "la posibilidad de que los votantes puedan dar su voto a las tres candidaturas del cambio que se presentan a las elecciones". Una decisión "coherente" para que "la pluralidad de Navarra esté representada en el Senado", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El candidato de Geroa Bai vale por diez: Innerarity se postula como la solución del Congreso