• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Un proyecto financiado y promovido por el Gobierno de Chivite incluye a Navarra dentro del País Vasco

NA+ denuncia que, "una vez más, se utiliza el euskera -que indiscutiblemente forma parte del patrimonio cultural de Navarra- para imponer las fantasías expansionistas del nacionalismo vasco".

Portada Anuario de 2018 del Sistema de Indicadores del Euskera. NAVARRA SUMA
Portada Anuario de 2018 del Sistema de Indicadores del Euskera. NAVARRA SUMA

Navarra Suma ha censurado este viernes la inclusión de Navarra dentro del País Vasco en la página web del Sistema de Indicadores del Euskera, un proyecto promovido y financiado por el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, la Office Public de la Langue Basque y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El proyecto, asimismo, ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Según indica Navarra Suma en una nota, "la inclusión de la Comunidad foral dentro del País Vasco sucede tanto en la versión en castellano de la página web como en las versiones en euskera, francés e inglés; en todas ellas los datos lingüísticos y estadísticos relativos a la Comunidad Foral e Navarra son incluidos, sistemáticamente, dentro de los del País Vasco".

Desde la coalición de UPN, Ciudadanos y PP señalan que "se da la circunstancia, además, de que el Sistema de Indicadores del Euskera renovó el pasado mes de noviembre su página web, sin que ello haya afectado a la inclusión sistemática de Navarra dentro de, literalmente, el País Vasco".

Y añaden: "Paradójicamente, la propia página del Instituto Navarro del Euskera, dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, proporciona el enlace de esta página web en la que se falsifica la realidad institucional de Navarra". Además, en la página de Euskarabidea se indica: "Este sistema (por el Sistema de Indicadores del Euskera) permitirá conocer, a tiempo real y con la mayor exactitud posible, la realidad del euskera en los siete territorios vascos".

Navarra Suma advierte, asimismo, de que "no se trata de un hecho aislado, puesto que en el último anuario publicado por el Sistema de Indicadores y disponible en la página web del Gobierno Vasco y que cuenta con el logotipo del Gobierno de Navarra, todos los datos y mapas muestran el territorio navarro como parte del País Vasco".

Para la coalición, se constata que, "una vez más, se utiliza el euskera -que indiscutiblemente forma parte del patrimonio cultural de Navarra- para imponer las fantasías expansionistas del nacionalismo vasco". "Este proceder desprestigia gravemente al euskera, al convertirlo en un medio para avanzar en la desaparición de Navarra como comunidad foral propia dentro de España", dice.

Navarra Suma indica que "a lo largo de su historia Navarra nunca perteneció al País Vasco y que todas las encuestas, incluyendo los Navarrómetros elaborados por la UPNA, muestran que una abrumadora mayoría de los navarros rechaza la anexión al País Vasco". Por ello entiende "una falta de respeto a la voluntad de la sociedad navarra este tipo de anexiones de facto".

Desde la coalición critican que "la inclusión de Navarra dentro del País Vasco ha sido habitual en las publicaciones del Gobierno Vasco". "Sin embargo, ahora estamos ante un hecho de naturaleza diferente: es el propio Gobierno de Navarra el que, con el dinero de todos los navarros, está financiando un proyecto que niega la existencia de Navarra como comunidad propia", afirman.

Por ello exigen al Gobierno presidido por María Chivite que "defienda la existencia de la Comunidad Foral y que demande de manera inmediata a los responsables del proyecto todos los cambios que sean precisos en publicaciones y página web para que sea respetada la realidad institucional de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un proyecto financiado y promovido por el Gobierno de Chivite incluye a Navarra dentro del País Vasco