• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Nuevo revés a los intentos de Geroa Bai por una candidatura conjunta: I-E reitera su rechazo

I-E subraya que la "prioridad" es "constituir una oferta electoral desde la izquierda social, sin que la agenda abertzale sea prioritaria".

La portavoz de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento donde, entre otros asuntos, se pregunta al Gobierno sobre la política general en materia de recuperación para el sector público de los sectores privatizados dependientes de la Administración. EFE/Jesús Diges
La portavoz de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón. EFE/Jesús Diges

Izquierda-Ezkerra ha reiterado su rechazo a una candidatura conjunta del cuatripartito al Congreso en las próximas elecciones y ha defendido que su "prioridad" es "constituir una oferta electoral desde la izquierda social, sin que la agenda abertzale sea prioritaria".

En concreto, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha remarcado que la posición de la coalición de IUN y Batzarre respecto a una candidatura a cuatro "ha estado clara desde el primer día" y ha subrayado que I-E "estará y va a estar en una coalición de ámbito estatal".

"La propuesta que hace Geroa Bai y EH Bildu está en otro ámbito, por lo tanto, ya dijimos no desde el primer día, decimos no hoy, y nuestra propuesta es una coalición electoral con un programa de izquierdas en un contexto de extrema necesidad, de necesidad de rescatar a la ciudadanía", ha aseverado.

Así, ha incidido en la idea de que Izquierda-Ezkerra "tiene una apuesta clara por la unidad popular, una apuesta clara por acudir a estas elecciones con el más amplio concurso de fuerzas políticas de izquierdas pero de ámbito estatal, no de ámbito regional".

Según ha expuesto, esto "no excluye" el acuerdo al que las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno foral llegaron en las elecciones de diciembre para concurrir juntos al Senado porque es "una Cámara territorial" y ha considerado que este pacto "no es que se puede, sino que se debería mantener".

OFERTA ELECTORAL

Por su parte, Joseba Eceloaza, miembro de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que es "importante" tener en cuenta que "desde el primer momento hemos sido clarísimos en nuestro no" a una candidatura conjunta del cuatripartito, un rechazo que ha justificado en "varios motivos", en primer lugar, porque "nuestra prioridad es la de constituir una oferta electoral desde la izquierda social".

"Queremos fortalecer el polo de izquierdas en Navarra y queremos fortalecer el polo social de izquierdas y eso se hace sin que la agenda abertzale sea prioritaria", ha reivindicado Eceolaza.

En este sentido, ha recalcado que "podemos gobernar juntos en un montón de ayuntamientos, podemos generar iniciativas para ganar en confianza entre nosotros en Pamplona, Tudela, Ansoáin o en el Gobierno de Navarra, como lo estamos haciendo", pero que "tratar de pactar una lista unitaria no pasa por nuestras prioridades".

"Para nosotros la prioridad es revertir una situación socialmente delicada y revertir las políticas del PP", ha insistido Eceolaza, quien ha criticado la "oferta que plantea ahora Geroa Bai, no sólo en el fondo sino también en las formas", una propuesta que ha calificado de "coyunturalista".

A este respecto, ha agregado que "desde verano del año 2015 cuando se planteó una unidad entre sectores abertzales y nosotros dijimos que no y ahora también decimos que no porque no pasa por nuestras prioridades el hacer ese tipo de coaliciones".

"Nuestra prioridad es constituir una plataforma que fortalezca la izquierda social desde Navarra y otros tienen una agenda abertzale que es muy respetable, pero que no es la nuestra", ha concluido el representante de I-E.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo revés a los intentos de Geroa Bai por una candidatura conjunta: I-E reitera su rechazo