• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 10:43
 
 

ECONOMÍA

Hacienda trata de recuperar 1,4 millones de una ayuda a una empresa que no cumplió con la inversión prometida

La empresa no llegó a cumplir con las condiciones necesarias para acceder a esta ayuda.

Manu Ayerdi en una comparecencia.
Manu Ayerdi en una comparecencia.

La Hacienda foral trata de recuperar 1,4 millones que concedió el Gobierno de Navarra a la empresa Unitec Chunlan España para ayudas a la inversión y generación de empleo en un proyecto empresarial en Tafalla. La empresa no llegó a cumplir con las condiciones necesarias para acceder a esta ayuda y el Ejecutivo le reclama la devolución del dinero.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha explicado en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, que la ayuda se pagó en el año 2009 y que en 2014 el Ejecutivo inició el proceso para recuperar la subvención, que estaba vinculada a una inversión de la compañía, liderada por un empresario chino, para la fabricación de paneles solares fotovoltaicos.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que "en el camino se han quedado todos los proyectos de esta empresa, ni ha habido panel fotovoltáico, ni se han ensamblado motocicletas ni ha habido autobús eléctrico alguno". "Estábamos auténticamente ante un cuento chino. Este tipo de empresarios no los queremos para Navarra", ha indicado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "esto es una empresa que se va a instalar en Navarra, habla con las instituciones, se sigue un procedimiento reglado, no se cumplen las expectativas y se le reclama el dinero". "Se han seguido todos los trámites administrativos que corresponden", ha indicado.

Inicialmente, en el año 2006 el Gobierno aprobó de forma provisional una ayuda de 4,8 millones para una inversión empresarial prevista de 20,7 millones de euros. Finalmente, en 2009 se aprobó definitivamente la ayuda de 1,4 millones de euros, después de que la inversión empresarial se rebajara a 7 millones de euros.

A principios de 2014 el Gobierno de Navarra constató la suspensión del trabajo durante más de seis meses, lo que era motivo para reclamar a la empresa el reintegro de la ayuda, por lo que se inició un expediente con este fin.

La empresa respondió con alegaciones y un recurso de alzada que fue rechazado por el Gobierno en junio 2015. La compañía no recurrió a lo contencioso administrativo, pero tampoco ha devuelto la ayuda.

Ante la ausencia de avances en el cobro, la dirección general de Política Económica trasladó el asunto a Hacienda, donde se encuentra en vía ejecutiva. "Hacienda está desplegando toda su mayor inteligencia e imaginación para tratar de cobrar ese dinero", ha explicado Ayerdi, para señalar que no puede ofrecer detalles concretos sobre estas actuaciones, por motivos de confidencialidad y para "no dar pistas" a la empresa.

La portavoz de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha relatado que se trata de "un proyecto que se inició hace dos legislaturas, una empresa acude a una convocatoria y en virtud de incumplimientos la Administración foral solicita, en un ejercicio de responsabilidad, a solicitar el reintegro de ayudas". "A nivel administrativo es lo que se tiene que reclamar", ha indicado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha explicado que, estando él en Volkswagen Navarra, asistió a una visita que realizaron los empresarios chinos, que "se sacaron fotos como si no hubieran visto una fábrica en su vida y tenían unos comportamientos extraños que nos llamaron la atención". "El capitalismo chino representa lo peor del capitalismo. No es el modelo de desarrollo económico que queremos para Navarra", ha señalado.

El parlamentario socialista Guzman Garmendia ha afirmado que no duda de "la buena voluntad de la empresa", pero ha lamentado que no se haya recuperado el dinero. "Entendemos que tanto el Gobierno anterior como este se están llevando los cauces habituales. Total normalidad", ha explicado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "cuando un empresario viene a invertir aquí nadie sabe lo que lleva detrás, pero la actitud del Gobierno en su momento es la lógica, la de atender y facilitar la implantación". "Luego no han cumplido con lo previsto y ahí están los mecanismos administrativos para que devuelvan la cantidad que corresponda", ha indicado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha apoyado al Gobierno en las gestiones que está haciendo para recuperar las ayudas concedidas, "es evidente que esto es un proyecto fracasado y suscita el debate de cómo actuar ante grandes inversores o empresas que quieran instalarse en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Hacienda trata de recuperar 1,4 millones de una ayuda a una empresa que no cumplió con la inversión prometida