• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ECONOMÍA

"Quedan meses de intensa negociación": Navarra pide a Sánchez "diálogo" para el Plan Nacional de Recuperación

La consjera Ollo valora de forma "muy positiva" el acuerdo del Consejo Europeo con "medidas sin precedentes".

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla durante la visita que ha realizado a las instalaciones interiores de la empresa Hersill, donde gracias al programa de reorientación de líneas industriales y producción nacional impulsado por el Gobierno, han comenzado a fabricarse respiradores para la lucha contra el coronavirus, en el Polígono Industrial Las Nieves, c/Puerto de Navacerrada, en Móstoles, Madrid, (Madrid).

03 ABRIL 2020;RESPIRADORES;CORONAVIRUS;VIRUS;HERSILL;PEDRO SÁNCHEZ;EPIDEMIA;PANDEMIA

3/4/2020
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha reclamado al Gobierno central "un diálogo abierto y constructivo" para elaborar el Plan Nacional de Recuperación tras el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo sobre la adopción de un plan para toda la Unión Europea ante la crisis del coronavirus.

"La propia UE considera necesario una estrecha cooperación, por ello, entendemos que es el momento de establecer ese diálogo abierto y constructivo para la elaboración de ese plan", ha afirmado Ollo en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

La consejera de Relaciones Ciudadanas ha valorado de manera "muy positiva" el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, un pacto político que, según ha expuesto, "confirma el proyecto europeísta y la posición de Navarra en Europa".

"Nunca la UE se había endeudado y nunca por una cantidad tan inédita como en esta ocasión tras una negociación muy dura", ha remarcado Ollo, quien se ha congratulado de "la fórmula que se ha adoptado, que ya fue solicitada por el propio Gobierno en una carta de María Chivite a la presidencia del Comité de las Regiones en la que se reclamaba mecanismos como los eurobonos".

Para la consejera navarra, con el acuerdo político adoptado "se ha reforzado el papel de la Europa solidaria y resiliente, que fue el germen de la Unión Europea". Y ha incidido en que "tiene una gran relevancia para Navarra y el conjunto de la UE porque implica más fortaleza para el proyecto europeo".

No obstante, ha considerado que el acuerdo tiene "algunos claro-oscuros, como el abandono de las condiciones que se exigían a Polonia y Hungría por vulneración de libertades", si bien ha insistido en que "el plan en su conjunto apuesta por unas medidas sin precedentes para una crisis sin precedentes".

"Siempre hemos creído en Europa, que había que reforzar la voz propia de Navarra en Bruselas y este acuerdo nos ha dado la razón por esa Europa más resiliente y solidaria", ha destacado Ollo, quien ha resaltado, además, que los planes de recuperación apuntan a "dos direcciones en las que Navarra tiene grandes oportunidades, la transición ecológica y digital".

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad foral "está muy bien posicionada, con un liderazgo evidente" y ha subrayado que "es una oportunidad única para Navarra para unir sus estrategias con la UE".

Por todo esto, Ollo ha pedido el apoyo del Parlamento europeo al acuerdo político alcanzado y que "no se demore más allá de octubre" y también ha reclamado al Gobierno central "un diálogo abierto y constructivo para elaborar el Plan Nacional de Recuperación".

Según ha indicado, en Navarra "ya tenemos muy adelantado el trabajo con la propia elaboración del Plan Reactivar Navarra", un plan que, según ha señalado, "en breves días se va a aprobar y presentar".

Por otro lado, en cuanto al marco financiero plurianual de la UE, Ollo ha confiado en que "se vuelva a esos presupuestos más ambiciosos que el propio Parlamento aprobó sobre todo en políticas de la PAC e innovación". "Es necesario alcanzar un acuerdo que refuerce esos presupuestos más ambiciosos", ha agregado.

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha destacado que el acuerdo del Consejo Europeo "supone cinco veces más de lo que supuso el Plan Marshall", por lo que supone "un plan sin precedentes".

Ha explicado que "a partir de ahora se necesita el acuerdo del Parlamento Europeo y el visto bueno de varios estados miembros" y, al igual que la consejera, ha afirmado que "sería deseable que todo esto esté hecho para octubre para que dé tiempo al segundo paso, a la redacción de planes nacionales de recuperación".

"Esperamos contar con una participación activa en la elaboración de dicho plan como Gobierno de Navarra", ha remarcado, para agregar que "nos quedan unos meses de intensa negociación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Quedan meses de intensa negociación": Navarra pide a Sánchez "diálogo" para el Plan Nacional de Recuperación