• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:05
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno adelanta que el próximo año intentará cambiar la reforma del mapa local que hizo Barkos

El consejero Ciriza ha señalado que la reforma del mapa local "llegó casi en el tiempo de descuento de la legislatura pasada y resulta hoy inaplicable y llena de incertidumbre".

La ex presidenta del gobierno Uxue Barkos, habla con la consejera de Hacienda Elma Saiz y el vicepresidente segundo Jose Maria Aierdi. MIGUEL OSÉS
La expresidenta del gobierno Uxue Barkos, habla con la consejera de Hacienda Elma Saiz y el vicepresidente segundo Jose Maria Aierdi. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha afirmado que "una vez se ponga en marcha el nuevo año" el Ejecutivo comenzará un diálogo con todos los grupos políticos y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para "introducir los cambios necesarios en la ley de reforma de la Administración Local" que se aprobó al final de la legislatura pasada.

Junto con ello, el Ejecutivo quiere "desarrollar un nuevo modelo y un nuevo sistema de financiación local". "Así se recoge en nuestro acuerdo de Gobierno y esa es la voluntad de este departamento", ha afirmado el consejero, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra.

Ciriza ha señalado que la reforma del mapa local "llegó casi en el tiempo de descuento de la legislatura pasada y resulta hoy inaplicable y llena de incertidumbre". "Una reforma además que llegó sin la parte más importante, la financiación, pieza clave para desarrollar cualquier reforma", ha dicho.

Además, el consejero ha asegurado que "es voluntad de este Gobierno profundizar en la reforma de la Administración Local para, como dice la Cámara de Comptos, conseguir una gestión pública eficaz y eficiente". "Habrá que ver si este nuevo mapa local responde a estos criterios de eficacia y eficiencia, porque hasta ahora nadie ha puesto un informe sobre la mesa que diga que esta reforma supondrá un ahorro de costes para las entidades locales y, lo que es más importante, unos mejores servicios públicos para la ciudadanía", ha advertido.

Al margen de ello, Ciriza ha destacado que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento una modificación de la ley de Haciendas Locales que desarrolla, junto con otros cambios, la tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria pendiente desde 2012 y que "viene a modular los efectos de la ley de estabilidad presupuestaria".

"Si se aprueba esta ley foral, junto con la suspensión de las reglas fiscales, las entidades locales iniciarán el año 2021 en las mejores condiciones posibles para convertirse en palancas de recuperación económica y social de nuestros pueblos y ciudades", ha asegurado.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona se ha mostrado dispuesto a aprobar los cambios propuestos en la ley foral de Haciendas Locales, pero ha defendido "la necesidad imperiosa de poner en marcha la reforma de la Administración Local de Navarra". Azcona ha destacado que, tras "30 años de proyectos fallidos", finalmente la legislatura pasada se aprobó una reforma y ha defendido que "hay que implementarla, hay que realizar las reformas en el ámbito supramunicipal y hay que hablar de la financiación". "Vamos a sentarnos en una mesa y vamos a hablar de esto", ha dicho, para rechazar la opción de que esta reforma se derogue.

CHIVITE DEFIENDE LA CREACIÓN DE PEAJES

Por otro lado, la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Navarra Suma, ha avalado la gestión del consejero Bernardo Ciriza al frente del Departamento de Cohesión Territorial.

El parlamentario de Na+ Javier García ha preguntado en concreto a la presidenta si avala la gestión de Ciriza, por la decisión de crear peajes en autovías para vehículos pesados y constituir una sociedad pública para gestionarlo, que ha calificado como "un nuevo chiringuito".

Los transportistas navarros y la ciudadanía "están huérfanos" de un PSOE "que defiende lo que antes decía que era nefasto para la sociedad navarra", ha señalado en referencia a los peajes.

García ha indicado a Chivite que "su amor a Navarra queda atrás en el momento en que utiliza a Navarra como tierra probeta" para "lo que luego ponen en marcha en el resto de España, como es en este caso el tema de los peajes".

Chivite, quien ha recordado a García que el 88 % de los vehículos que circulan por esas autovías son de fuera de Navarra, ha subrayado que en los presupuestos para 2021 se prevén más de 700.000 euros para atender las necesidades del sector del transporte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno adelanta que el próximo año intentará cambiar la reforma del mapa local que hizo Barkos