• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Geroa Bai y Bildu rechazan las peonadas y creen que no reducirán las listas de espera

Adolfo Araiz, de Bildu, ha defendido que "hay otras posibilidades dentro del horario laboral" como "hacer rotaciones o turnos".

Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra.
Adolfo Araiz, portavoz de Bildu en Navarra.

Geroa Bai y EH Bildu han rechazado este lunes volver al sistema de peonadas y han defendido que "no son la solución" para reducir las listas de espera en el Servicio Navarro de Salud, por lo que han apostado por otro tipo de medidas.

En concreto, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha subrayado que la coalición "siempre" ha considerado las peonadas "algo injusto, ilógico, que no contribuía a disminuir las listas de espera".

Según ha indicado, "hay otras alternativas independientemente de las peonadas, que han sido un sistema injusto por el que profesionales que trabajan dos horas por la tarde cobraban casi tanto como otro profesional del mismo rango que trabajaba 24 horas seguidas".

"No creemos que las peonadas sean la solución, hay medidas mucho más lógicas, como negociar horarios ampliados de trabajo incluso si fuera necesario ampliar personal", ha sostenido Martínez.

"EFICACIA NULA"

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha advertido de que "algunos sectores están tratando de resucitar la idea de las peonadas, que Comptos ya planteó que habían tenido eficacia nula" y ha defendido que "en estos momentos no se puede volver a resucitar este tema".

"Del Gobierno no hemos tenido conocimiento, pero hay algunos sectores médicos que están planteando que habría que volver", ha expuesto Araiz, quien cree que el departamento de Salud tiene que ser "claro" a este respecto, ya que, en su opinión, "hay otras posibilidades dentro del horario laboral" como "hacer rotaciones o turnos".

El portavoz de EH Bildu ha avanzado que la coalición abertzale ha presentado una pregunta al Gobierno sobre las listas de espera para conocer "cómo va a hacer frente" a ello y "qué tipo de planificación está llevando a cabo, qué medidas y en qué plazos".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu rechazan las peonadas y creen que no reducirán las listas de espera