• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

Geroa Bai y EH Bildu defienden que los trabajadores de la UN sean atendidos en la sanidad pública

Han defendido este lunes la no renovación por parte del Gobierno foral del convenio con la Universidad de Navarra.

Reunión entre Bildu y Geroa Bai. Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE
Reunión entre Bildu y Geroa Bai. Uxue Barkos, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz. EFE

Geroa Bai y EH Bildu han defendido este lunes la no renovación por parte del Gobierno foral del convenio con la Universidad de Navarra para la prestación sanitaria de los trabajadores del centro, de manera que éstos sean atendidos en la sanidad pública y no en la CUN.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que esta decisión "responde a criterios políticos y económicos". "Defendemos la atención sanitaria pública y universal", ha dicho, para indicar que "se dota a la CUN en los Presupuestos con 1,6 millones para que siga adelante con los procesos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes que los tenían en marcha".

Según ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, "es una decisión lógica y coherente con la defensa de un sistema sanitario público y universal".

"CAMBIO DE RUMBO"

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha defendido que las enmiendas parciales presentadas por el cuatripartito a los Presupuestos "mejoran sustancialmente el propio proyecto y marcan el cambio de rumbo".

Ruiz ha destacado la "supresión" del convenio con la Clínica Universidad de Navarra. "Es un ejemplo válido para entender el cambio de rumbo", ha dicho, para añadir que "ya era hora de que se democratizara la asistencia sanitaria y este colectivo que hasta ahora ha tenido un tratamiento privilegiado pasara a integrar las listas del SNS".

Sobre la suspensión del convenio con la CUN, Beltrán ha señalado que es "una decisión ideológica, que no está motivada por un fundamento económico". Y ha rechazado que "este Gobierno quiera minimizar ese éxito y este crecimiento que el centro ha dado a esta Comunidad".

IMPULSAR LA ECONOMÍA

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha expresado, sobre los Presupuestos, su deseo de que el Gobierno y los partidos que lo sustentan no apliquen el "rodillo parlamentario" durante el debate del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2016, al que el PSN ha presentado 97 enmiendas parciales y otras cinco al articulado.

Chivite ha afirmado que las enmiendas del PSN "mejoran sustancialmente" el proyecto del Gobierno, "van dirigidas a impulsar la actividad económica, a generar empleo y a mejorar los servicios públicos". "Espero que el actual Gobierno no haga como el anterior de UPN, que no aplique el rodillo parlamentario y tenga en cuenta las propuestas de otros grupos", ha declarado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha puesto en valor las enmiendas consensuadas por el cuatripartito a las Cuentas para 2016 con "las que atendemos necesidades en el ámbito de educación pública, sanidad pública, derechos sociales, euskera, etc.".

Sobre el abono a los funcionarios de la paga extra pendiente de 2012, Nuin ha dicho que han acordado que si hay "un incremento de ingresos en 2016 por encima de las previsiones del Gobierno se atienda en 2016 la parte adeudada de la extra". A su juicio, en realidad, "el PSN propone lo mismo" y "UPN y PPN plantean una enmienda para que se pague pero no presentan partida presupuestaria, luego es un brindis al sol".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y EH Bildu defienden que los trabajadores de la UN sean atendidos en la sanidad pública