• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E apoyarán hoy la candidatura de Azcona a la FNMC

El alcalde de Lodosa se perfila hoy como el probable presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.
Pablo Azcona, alcalde de Lodosa.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han anunciado que apoyarán la candidatura del alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Baluarte celebra hoy la Asamblea General Extraordinaria de la FNMC en la que se votará la renovación de sus órganos para la nueva legislatura.
Los cuatro partidos han apostado por que "el cambio en el ámbito municipalista también esté representado en la constitución de la nueva Comisión Ejecutiva de la FNMC, desde la búsqueda de un amplio equilibrio territorial, de género y de sensibilidades".

A lo largo de la mañana, los representantes de las entidades locales asociadas elegirán al presidente, los vicepresidentes primero y segundo a los vocales de la Comisión Ejecutiva para la nueva legislatura.

Según las previsiones estatutarias de la entidad, es elegido presidente el candidato que obtiene la mayoría absoluta de los votos ponderados de la Federación en una primera votación o, si ninguno alcanza esa cifra, la mayoría simple de los votos ponderados emitidos en la Asamblea en segunda votación.

Por su parte, resultan elegidos vicepresidentes primero y segundo los candidatos a la Presidencia más votados que no la han alcanzado. En ausencia del suficiente número de candidatos a presidente, se realizaría una votación específica con presentación de candidaturas para cubrir la vicepresidencia.

Posteriormente, la Asamblea elegirá al resto de vocales de la Comisión Ejecutiva según la siguiente distribución. De municipios simples: 4 por los municipios de menos de 3.000 habitantes, 4 por los de entre 3.000 y 20.000 habitantes, y 2 por los de más de 20.000 habitantes.

En los municipios compuestos, 1 por los municipios de menos de 500 habitantes y 1 por los municipios de más de 500 habitantes. Y en cuanto a los concejos, 1 por los concejos de menos de 500 habitantes y 1 por los de más de 500 habitantes. De otras entidades, 2 de entre todas las entidades distintas de municipios y concejos; y de comarcas sin representación, se elegirá hasta 6 vocales por las comarcas que no hubieran obtenido aún representación tras las votaciones anteriores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E apoyarán hoy la candidatura de Azcona a la FNMC