• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Koldo Martínez (Geroa Bai) pide "hacer un mínimo ejercicio de memoria" y pensar en cómo era Navarra hace un año

El portavoz de Geroa Bai critica que con UPN "casi habíamos perdido la noción y el significado de la palabra diálogo".

Debate electoral con los candidatos de  UPN-PP (Iñigo Alli), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (Ione Belarra), Unidad Popular (Begoña Alfaro), Geroa Bai (Koldo Martínez) y EH-Bildu (Sabino Cuadra)-23. IÑIGO ALZUGARAY
Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha defendido que el Gobierno foral, presidido por Uxue Barkos, está en estos momentos "más fuerte que nunca" y ha resaltado que "el cambio se está abriendo camino en la comunidad".

Martínez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes acompañado por el parlamentario Unai Hualde y la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha destacado que el Ejecutivo, que ha definido como "el Gobierno social de toda Navarra", está "más fuerte que nunca" en la medida que entre las cuatro fuerzas que lo sustentan "hemos aprobado una reforma fiscal necesaria y progresiva" que tiene como finalidad "recuperar dinero para lo público".

También ha puesto en valor el acuerdo presupuestario alcanzado entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, un acuerdo "importante", que "no ha sido fácil", pero que "nos va a permitir incidir en las políticas sociales y avanzar en la justicia, la redistribución y en una Navarra más integrada y cohesionada".

"HACER REALIDAD ESE CAMBIO"

Para el portavoz de Geroa Bai, es "una realidad que el cambio se está abriendo camino" en la Comunidad foral y ha valorado "todas las medidas que desde el Gobierno se están tomando para implementar y hacer realidad ese cambio".

En este sentido, ha invitado a la ciudadanía navarra a realizar "un mínimo ejercicio de memoria" y a que piensen "cómo era Navarra hace un año y cómo es Navarra hoy, cómo funcionaba el Gobierno hace un año y cómo está funcionando hoy", ya que, según ha dicho, "si por algo se está caracterizando este Ejecutivo es por intentar llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y sociales con las cuales se está hablando por activa y por pasiva".

En su opinión, "esto es algo a lo que el Gobierno de UPN nos tenía totalmente desacostumbrados" y ha considerado que "casi habíamos perdido la noción y el significado de la palabra diálogo, de la negociación y de lo que quiere decir la palabra pacto". "En estos momentos el Gobierno social de toda Navarra está hablando con todos y cada uno de los elementos sociales, asociativos, participativos y organizativos de la comunidad, esto es un claro índice de que el cambio está siendo ya una realidad", ha sostenido.

PIDE "RESPONSABILIDAD" 

Por otro lado, Koldo Martínez se ha referido al panorama político nacional y a la "incertidumbre" que existe sobre qué pasará con el Gobierno central. Ha afirmado que a Geroa Bai le gustaría que en Madrid haya "un Gobierno progresista, que defendiera el cambio y que tuviera también implantación territorial" y ha pedido a los partidos un "esfuerzo de humildad y responsabilidad" para lograrlo.

"Queremos este tipo de Gobierno porque este año toca negociar el quinquenio del Convenio Económico y, por lo tanto, queremos un Gobierno con el que se pueda hablar, se pueda dialogar, se pueda negociar y llegar a acuerdos", ha expuesto Martínez, para señalar que Geroa Bai "va a seguir defendiendo el autogobierno para reinvertir en políticas sociales".

Sobre el resultado electoral que obtuvo Geroa Bai en las generales, en las que no consiguió representación en el Congreso, ha explicado que el pasado sábado la coalición celebró una asamblea en la que hubo una "nutrida" asistencia y "una importante participación" en cuanto a las intervenciones.

Unas intervenciones, ha detallado, de "crítica constructiva y con aportación de muchas ideas de cara al futuro". "Los hombres y mujeres de Geroa Bai siguen muy animados en la defensa del cambio en nuestra comunidad y eso es algo por lo que nos tenemos que felicitar", ha destacado.

TRW Y GENERAL ELECTRIC

En otro orden de cosas, Martínez ha mostrado la "preocupación" de Geroa Bai por los despidos anunciados en TRW y el cierre de la planta de General Electric y ha avanzado que la coalición se va a poner en contacto con el comité de empresa para transmitirles su "solidaridad" y "analizar entre todos la posible ayuda que desde Geroa Bai les podamos dar y conocer sus propuestas de cara a la solución de este conflicto".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha remarcado que el 2016 "puede ser un año crucial en lo que se refiere a la política municipal", donde "también ha habido un auténtico vuelco" y "el cambio se está dando de forma tranquila".

"El 2016 va a ser un año clave para fortalecer y consolidar el cambio en los ayuntamientos", ha apuntado Hualde, para señalar que "por la conformación de los distintos consistorios y la Federación Navarra de Municipios y Concejos va a haber capacidad de diálogo con el Gobierno foral" como, por ejemplo, en la creación del nuevo mapa local.

SITUACIÓN DE PAMPLONA

Finalmente, la portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, ha abordado la situación de la capital navarra y ha puesto en valor la aprobación de los Presupuestos gracias "al acuerdo y al trabajo compartido". "Las cuentas dan respuesta a una situación que ha vivido Pamplona con un partido en la alcaldía con mayoría, pero incapacidad absoluta para llegar a acuerdos", ha apuntado.

Según ha expuesto, el proyecto de estrategia urbana integrada con los barrios sur de Pamplona, la puesta en marcha del III Plan de Igualdad, la ordenanza de protocolo, honores y distinciones o el plan de movilidad urbana sostenible y comarcal, son algunos de los retos de Pamplona para los próximos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Koldo Martínez (Geroa Bai) pide "hacer un mínimo ejercicio de memoria" y pensar en cómo era Navarra hace un año