• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Garzón (IU): "hay ganas de votar una candidatura rupturista y Podemos no lo representa"

Destaca que está percibiendo "un apoyo muy considerable" y que Unidad Popular "puede dar perfectamente la sorpresa" el 20D

Alberto Garzón en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.
Alberto Garzón en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que percibe en las calles que "hay ganas de votar a una candidatura de izquierdas, rupturista, ecologista, feminista, con unos valores y principios nítidos" y ha señalado que "eso yo no estoy viendo que lo esté representando Podemos".

"Hace muy poco tiempo hemos tenido acceso a las entrevistas de dirigentes de Podemos en las que renunciaban al laicismo como elemento del Estado, veíamos cómo querían mantener las escuelas concertadas y cómo suscribían la política de la OTAN, elementos que son totalmente contrarios a lo que son los principios y valores de la izquierda", ha defendido en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona.

En este sentido, Garzón ha destacado que allí donde Unidad Popular está haciendo actos y "encontrándonos con la gente en el día a día, nos están mostrando su acuerdo con la defensa que estamos haciendo de los valores y principios de izquierdas".

"Eso es lo que nos motiva, nosotros trabajamos en nuestra línea y ahí es donde estamos viendo que podemos tener un apoyo muy considerable y que podemos dar perfectamente la sorpresa el día 20 de diciembre", ha apuntado.

Según ha expuesto, desde Unidad Popular afrontan con "muchas ganas y entusiasmo" la campaña electoral, ya que, según ha dicho, "estamos palpando en la gente, en las calles, ganas de votar una candidatura rupturista y de izquierdas, en un momento en el que el resto de fuerzas políticas están caminando todas juntas hacia el centro electoral para maximizar rentabilidades electorales".

Tras señalar que el objetivo de Unidad Popular es "permitir un instrumento de transformación social al servicio de la gente sencilla y trabajadora", Alberto Garzón se ha mostrado "convencido" de que sus propuestas en distintas materias "son las que comparten la mayoría de la gente".

En este punto, se ha comprometido a "seguir representando los valores del laicismo para un Estado cien por cien laico" y se ha referido al "caso sangrante de las inmatriculaciones en Navarra". "Ha sido la sociedad civil la que ha denunciado más de 1.000 inmatriculaciones sin que la administración pública haya hecho nada", ha aseverado.

También ha apostado por "derogar tanto la reforma laboral del año 2010, del PSOE, como la de 2012, de PP, que han dinamitado el derecho al trabajo" y se ha mostrado partidario de un proceso constituyente para "poner las instituciones al servicio de la ciudadanía y blindar los derechos fundamentales".

En opinión de Garzón, "son las medidas políticas y sociales de izquierda las que nos van a permitir salir de la crisis con justicia social" y ha advertido de que "no nos estamos jugando solo las elecciones del 20 de diciembre, sino la correlación de fuerzas que va a decidir cómo van a vivir las generaciones en el futuro".

"HABRÁ QUE HABLAR DESPUÉS DEL 20 DE DICIEMBRE"

Preguntado sobre a qué partido estaría dispuesto a apoyar en una investidura, Garzón ha remarcado que "por defecto" la única hipótesis que contemplan en este momento es la "de apoyar mi propia candidatura" y que "todo lo demás son futuribles y habrá que hablar después del 20 de diciembre desde los pactos y los programas".

"Si no hay un programa por delante nosotros no hablamos. Si no hay acuerdo programático no hay ninguna sigla que nos pueda convencer o ninguna persona que nos vaya a atraer por su cara, estaremos al debate político y no al debate de siglas. Y para eso hay que esperar al 20 de diciembre", ha zanjado.

"NECESITAMOS CAMBIAR LAS POLÍTICAS"

Por su parte, la candidata de Unidad Popular al Congreso por Navarra, Begoña Alfaro, ha defendido que ante el panorama actual "necesitamos cambiar las políticas actuales del Gobierno central, además de tensionar el Gobierno foral hacia la izquierda" y ha afirmado que, para lograrlo, "necesitamos fortalecer un frente social de izquierdas que defienda los valores republicanos, la educación pública, el derecho al trabajo y la vivienda digna".

"Por eso nuestro empeño es seguir construyendo una izquierda social para fortalecer ese cambio. Somos una plataforma plural en la que tienen cabida todas las personas sin enfrentamientos de banderas ni de idiomas", ha asegurado.

Por todo esto, la candidata navarra ha reivindicado que Unidad Popular es "la herramienta útil para las personas más castigadas por la crisis".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Garzón (IU): "hay ganas de votar una candidatura rupturista y Podemos no lo representa"