• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:10
 
 

POLÍTICA

Navarra percibe 14 millones de euros de fondos europeos para su transición digital

La Comisión Europea aprobó este lunes una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE.

Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (5)
Pedro Sánchez visita Navarra para reunirse con María Chivite y su gobierno y presentar los fondos europeos ante la crisis de la Covid. GOBIERNO DE NAVARRA (5)

La Comisión Europea aprobó este lunes una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE, que irán destinados a Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Melilla, Murcia, Navarra y País Vasco.

Los fondos servirán para "apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde de España", indicó la Comisión en un comunicado.

La suma se añade a los 10.900 millones de euros de financiación ya proporcionados a España gracias a REACT-EU en 2021 y a los 354,8 millones de euros ya asignados el pasado diciembre a cinco regiones españolas (Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid), correspondientes a 2022.

Estos fondos, precisó Bruselas, "mejorarán los servicios de salud y la transición a una economía digital y verde" además de ayudar a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.

Los fondos también mejorarán las condiciones de teletrabajo y los servicios públicos digitales, establecerán redes de saneamiento y plantas de tratamiento, y renovarán escuelas para mejorar su eficiencia energética y también serán destinados a la formación profesional y la educación de adultos, en medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y en el desarrollo de la red de banda ancha y en los servicios electrónicos públicos.

A Navarra se le asignarán 13,9 millones de euros para renovar la infraestructura educativa para 5.500 alumnos, así como para fortalecer los servicios sociales y de salud, apoyar la transición climática de la región con inversiones en movilidad sostenible y la transición digital aumentando la conectividad digital y mejorando la digitalización de servicios públicos.

El programa REACT-EU, integrado en los fondos europeos para relanzar la economía tras la pandemia, está dotado con 50.600 millones de euros relativos a los programas de la política de cohesión en el transcurso de 2021 y 2022.

España será el principal beneficiario de los fondos de cohesión REACT-EU en 2022, con una dotación de 3.630 millones de euros, tras haber sido el segundo país de la UE que más fondos de esa partida recibió en 2021, con 10.855 millones de euros y solo por detrás de Italia (11.303 millones en 2021).

REACT-EU entró en vigor el 24 de diciembre de 2020 y puede financiar gastos con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra percibe 14 millones de euros de fondos europeos para su transición digital