• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

ECONOMÍA

Ayerdi dice que aún se está "explorando" la posibilidad de que empresas navarras fabriquen EPI

El modelo para esta fabricación sería de "colaboración público-privada con una mayoría de titularidad privada".

Mascarillas utilizadas para las intubaciones. PABLO LASAOSA
Mascarillas utilizadas para las intubaciones. PABLO LASAOSA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha explicado que el Ejecutivo foral está explorando la posibilidad de que empresas navarras puedan fabricar mascarillas, batas y guantes, tras constatar la escasez de algunos productos sanitarios durante la crisis del coronavirus.

Manu Ayerdi, en respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra en el pleno del Parlamento foral, ha afirmado que, tras hacer un análisis de cuáles han sido los productos de mayor consumo y más necesarios, y de cuál es la capacidad de Navarra para producir dichos materiales, el Gobierno foral ha llegado a la conclusión de que "los productos más susceptibles de ser fabricados en Navarra son las mascarillas, los guantes y las batas".

No obstante, ha precisado que "hablamos de tipos de productos, porque dentro de ellos hay múltiples variedades en función de su uso y de las materias primas".

Manu Ayerdi ha explicado que el modelo para esta fabricación sería de "colaboración público-privada con una mayoría de titularidad privada y los primeros resultados apuntan más a la potenciación de actividades empresariales que ya existen que a la opción de crear empresas de cero".

Para realizar este trabajo, el Gobierno foral se está apoyando en el equipo técnico de Sodena, en expertos externos, en un despacho de abogados especializado y en la oficina de Bruselas, puesto que "la regulación que sobre contratos quede en Europa para la compra de estos productos será relevante".

Por otro lado, el Ejecutivo también está trabajando en un control de precios de productos sanitarios, de limpieza y tecnológicos, para lo que se ha puesto en marcha una campaña coordinada entre la Comisión Nacional de la Competencia y las Comunidades Autónomas, a través de la cual se ha establecido un sistema de monitorización de los precios.

"No se están observando en principio incrementos significativos que no tengan una explicación clara", ha apuntado Ayerdi, que ha recordado que "en el caso de la venta de mascarillas y otros productos, fueron regulados los precios de las mascarillas quirúrgicas y de las soluciones hidroalcohólicas".

De las 600 farmacias que hay en Navarra, ha habido una única denuncia a un establecimiento, "al que se ha sometido a una monitorización fuerte y fruto de ello ha corregido posibles excesos que pudo cometer en algún momento".

Además, el Gobierno mantiene abierto un canal para que los consumidores puedan trasladar sus denuncias. "En el ámbito de los alimentos solo ha habido una denuncia en relación con el precio que un consumidor pagó en un establecimiento por una coliflor", ha dicho.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha valorado que el Gobierno "haya iniciado el camino hacia una reconversión industrial" para que Navarra pueda fabricar materiales de protección, pero ha dicho que le ha dejado "preocupada que la empresa privada vaya a tener más peso, porque dependeremos en un futuro de la parte privada".

Por otro lado, sobre los precios, De Simón ha señalado que "hemos visto cómo productos sanitarios de primera necesidad como mascarillas, batas, guantes o geles desinfectantes han escaseado y sobre todo cómo han aumentado sus precios", por lo que ha dicho que es un tema que "hay que abordar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi dice que aún se está "explorando" la posibilidad de que empresas navarras fabriquen EPI