• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Un debate en Pamplona concluye que exigir euskera en la Administración es un "derecho de la ciudadanía"

Navarra ha reunido a los directores de Política Lingüística de Euskadi, Cataluña, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial (28). IÑIGO ALZUGARAY
Un cartel bilingüe en la oficina de Hacienda de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra ha acogido este martes una reunión entre los directores de Política Lingüística de la propia Comunidad foral, Euskadi, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia, en la que han mostrado su "preocupación por el debate" respecto a que "se deba o no exigir el conocimiento" de las lenguas oficiales para acceder a la función pública.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que han mantenido en Pamplona las direcciones generales de Política Lingüística de las citadas comunidades, en el marco de la comisión de seguimiento del protocolo general de colaboración en materia lingüística que reúne a las comunidades con lengua propia.

El director gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregui, ha expuesto algunos de los temas tratados, como el conocimiento de las diferentes lenguas oficiales en las comunidades autónomas para el acceso a la función pública.

Al respecto, ha aseverado que "se está poniendo en cuestión que deba ser requisito", el conocimiento de las lenguas para ese acceso, cuando, ha dicho, "es la manera que se tiene de garantizar los derechos de la ciudadanía a utilizar la lengua que elija para sus relaciones con las administraciones públicas".

En esa línea, ha destacado que los asistentes han considerado que ese conocimiento es "necesario para garantizar el derecho de la ciudadanía a utilizar cualquiera de las lenguas oficiales de su comunidad".

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha sostenido que la "clave" del foro de colaboración es "intercambiar experiencias y buenas prácticas entre todas las comunidades".

A su vez, ha indicado que "las lenguas están inmersas muchas veces en debates interesados que quieren anular su valor y reducen su potencial, por lo que es más necesario que nunca este tipo de foros".

CARTA DE LAS LENGUAS MINORITARIAS

Otra cuestión abordada ha sido la aplicación de la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias, ya que el año pasado el Ministerio de Presidencia y Administraciones territoriales solicitó a estas comunidades que elaboraran el quinto informe sobre el cumplimiento en España de la cita carta para el periodo 2014-2016.

Ha apuntado que las comunidades remitieron en verano de 2017 el informe pedido, y sobre ese informe, el Estado elaboró el suyo propio que lo remitió al Consejo de Europa, y que "aún" está pendiente la visita del comité de expertos para contrastar el contenido de ese informe.

Las direcciones han esperado que se traslade al Consejo de Europa "una información más fidedigna y detallada de lo observado" en el informe ya publicado.

También se ha hablado sobre el proyecto de formación continua destinada al profesorado de lenguas minorizadas, con el que esperan contar con fondos europeos.

Las seis comunidades, ha dicho, comparten la idea de que las lenguas "son un valor actual, moderno, que refleja una sociedad diversa, plural, que debe servir para cohesionar a la sociedad".

La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, ha comentado que en los próximos diez años, de forma probable, se jubilará "la mitad de la Administración" y "va a venir una avalancha de jóvenes multilingües".

Por ello, ha indicado que "los jóvenes están deseando trabajar en la lengua que han estudiado y para la Administración vasca va a ser el gran reto, la promoción del uso del euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un debate en Pamplona concluye que exigir euskera en la Administración es un "derecho de la ciudadanía"