• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Navarra exige una posición "firme" ante los aranceles de EEUU, que supondrían un impacto de 7,9 millones

El sector del vino sería el principal afectado en Navarra con un impacto de 4,5 millones de euros.

Racimos de uva listos para ser vendimiados en uno de los muchos campos de Navarra
Racimos de uva listos para ser vendimiados en uno de los muchos campos de Navarra

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha pedido a Europa una posición "firme" y "unitaria" ante los aranceles anunciados por Estados Unidos y que supondrían un impacto de 7,9 millones para la industria agroalimentaria de la Comunidad foral.

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara foral, Gómez ha detallado que, en vista a los datos de exportaciones del año 2018, el vino sería el principal afectado en Navarra y se estima que el impacto ascendería a 4,5 millones.

Le siguen los zumos de fruta y hortalizas, con un impacto de 1,8 millones, mientras que el aceite de oliva y los quesos se verían afectados con medio millón de euros, respectivamente.

Sobre el sector vinícola, el principal afectado por los aranceles anunciados por Donald Trump, Gómez ha explicado que el sector está "preocupado", ya que EEUU es el quinto mercado de la Denominación de Origen y con la tasa anunciada "resultaría complicado competir con otros países de América, África o los vinos australianos".

Además, la consejera ha remarcado que a esta "incertidumbre" se une otra "mayor" como es la del Brexit y ha detallado que, en este caso, podría afectar a las exportaciones de las empresas agroalimentarias navarras por un importe "muy relevante" de 186 millones de euros.

"En estos momentos estamos pendientes de los dos temas, principalmente, de lo que vaya ocurriendo estos días, en concreto, el lunes 24 con la reunión que se producirá en Luxemburgo con los ministros de Agricultura", ha expuesto Itziar Gómez.

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que Europa "debe pelar hasta el final con una posición firme, fuerte, común y unitaria". Y ha destacado que así lo trasladó el lunes en el Consejo Consultivo de Política Agraria celebrado en Madrid en el que reclamó al Gobierno central un plan de contingencia "importante" para paliar las consecuencias del Brexit.

Para Gómez, "es triste que sea el sector agroalimentario quienes paguen una vez más las consecuencias de una crisis geopolítica de la que nada tienen que ver" y ha considerado que en esta coyuntural internacional la nueva PAC "debe ser una herramienta y contar con un presupuesto fuerte".

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha compartido la preocupación de la industria agroalimentaria por los aranceles anunciados por EEUU y ha considerado "triste" que "el sector vuelva a ser penalizado en una guerra geopolítica, estratégica y económica".

Ante esta situación, y la del Brexit o la negociación de la PAC, Azcona ha defendido que es "clave la presencia de Navarra en las instituciones europeas, algo que la pasada legislatura se recuperó".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra exige una posición "firme" ante los aranceles de EEUU, que supondrían un impacto de 7,9 millones