• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno foral traslada al Ministerio de Hacienda su propuesta de reparto del fondo no reembolsable

Reclama que tanto los 16.000 millones de euros como lo relativo al Ingreso Mínimo Vital se sujeten a la capacidad de autogobierno.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, avanza en rueda de prensa los datos de cierre de los Presupuestos Generales de Navarra 2019. MIGUEL OSÉS
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en una rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

El Gobierno foral defiende que la fórmula "más adecuada" de participar en el reparto de 16.000 millones de euros del Ministerio de Hacienda es "dentro del seno del convenio económico y en concreto detraer la aportación al convenio".

Así lo ha sostenido el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno en la que ha calificado como una "buena noticia" que Navarra va participar tanto en ese reparto de fondos como en el Ingreso Mínimo Vital.

El Gobierno de Navarra ha enviado al Ministerio de Hacienda su propuesta de reparto de los 16.000 millones de euros, que contempla la minoración de la aportación económica del convenio, y del Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno de España días atrás.

Esta propuesta se produce tras la reunión, el pasado jueves, en la que la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, se comprometió con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a remitir la información sobre la situación y los escenarios económicos que maneja Navarra y su propuesta al respecto.

Tras la confirmación por parte del Gobierno de España de que Navarra participará del fondo no reembolsable, la propuesta que el Ejecutivo Foral ha trasladado al Ministerio reclama que tanto los 16.000 millones de euros como lo relativo al Ingreso Mínimo Vital se sujeten a la capacidad de autogobierno que Navarra tiene en el marco de la LORAFNA y al Convenio Económico con el Estado.

En materia de Ingreso Mínimo Vital, con este planteamiento Navarra garantizaría su aplicación en su territorio en las mismas condiciones que el resto del país, tal y como sucede ya con otras prestaciones.

Respecto al fondo de 16.000 millones, Navarra, según precisa el Ejecutivo, propone al Ministerio participar en su reparto minorando la aportación económica del Convenio que rige las relaciones financieras con el Estado.

Por otra parte, la propuesta del Gobierno navarro incluye también su postura en cuanto a la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria en la actual coyuntura, así como la defensa de los ayuntamientos navarros en el uso de su superávit para la lucha contra la pandemia.

El Gobierno Foral recuerda, además, que sigue en contacto con el Ejecutivo Central y el Ministerio de Hacienda para analizar las consecuencias generadas por la pandemia de la COVID-19 en materia económica.

INGRESO MÍNIMO VITAL Y RENTA BÁSICA, COMPLEMENTARIOS

Cuestionado al respecto, Remírez ha insistido en que es preciso ser "prudentes" puesto que se trata de dos iniciativas que todavía no están aprobadas en el Congreso de los Diputados.

No obstante, ha añadido, "tanto en la viodeconferencia como en la posición que se elevó ayer desde Economía y Hacienda hay dos buenas noticias: que Navarra va a participar en ese fondo y también, dentro de la pertenencia del conjunto del Estado, del Ingreso Mínimo Vital, que va a ser complementario de la renta básica que ya se percibe en Navarra".

A partir de ahí, según el vicepresidente, el criterio del Gobierno "atendiendo al autogobierno y la defensa de los intereses de los ciudadanos es que sea a través del convenio económico, de detraer la aportación al convenio económico".

"La fórmula más adecuada es dentro del seno del convenio económico y en concreto detraer la aportación al convenio" ha sostenido Remírez, quien ha considerado "aventurado" hablar de cifras en estos momentos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral traslada al Ministerio de Hacienda su propuesta de reparto del fondo no reembolsable