• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

EMPLEO

Chivite y sus socios se niegan a pedir a Sánchez contrataciones en Administración ante "los graves retrasos"

El Parlamento de Navarra ha aprobado una resolución para reclamar al Gobierno de España "contratacinoes urgentes" pese a los votos en contra de PSN, Geroa Bai, Podemos y Bildu.

La administración electrónica sustituirá las ingentes cantidades de papel ARCHIVO
Carpetas de documentos de la Administración, apiladas. ARCHIVO

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "realizar de forma urgente las contrataciones y aumentos de plantilla necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera que sufre la ciudadanía al realizar ante la Administración central tramites esenciales como, por ejemplo, la tramitación de pensiones por jubilación, el reconocimiento de prestaciones por desempleo o la renovación del DNI".

La resolución aprobada incluía un segundo punto, que ha decaído con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y los votos a favor de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra.

En este se emplazaba al Gobierno central a "realizar de forma urgente las reorganizaciones departamentales o cuantas gestiones estén al alcance del organismo correspondiente, encaminadas a resolver los problemas descritos en el punto anterior". Este apartado había sido agregado a partir de una enmienda de adición suscrita por Navarra Suma y aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Izquierda-Ezkerra advierte del "colapso que han sufrido los sistemas para la realización de diversos trámites esenciales (renovación de DNI y pasaportes, tramitaciones de prestaciones por jubilación o maternidad, o la tramitación y gestión de Expedientes de Regulación de Empleo) a consecuencia de la pandemia", así como "el perjuicio generado a las personas afectadas, más si cabe teniendo en cuenta el contexto de crisis económica en el que nos hayamos".

La proponente recoge las críticas que han realizado varios sindicatos en cuanto a la "grave carencia de personal", añadiendo que "las nuevas contrataciones son muy insuficientes para atender una carga de trabajo que ha crecido mucho, y las listas de espera son de varios meses en muchos casos", para reivindicar que, "a pesar de que se han reforzado varios trámites con la instalación de sistemas y procedimientos telemáticos", la Administración "debe reforzar su estructura y sus medios para lograr la correcta atención al conjunto de la ciudadanía también de forma presencial".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios se niegan a pedir a Sánchez contrataciones en Administración ante "los graves retrasos"