• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SALUD

"Adecuadas y proporcionadas": el Gobierno foral defiende sus medidas y no "contempla un confinamiento total"

La consejera de Salud justifica las restricciones en que hay que rebajar las cifras "sí o sí".

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y la consejera de Salud, Santos Induráin; valoran la situación actual de la pandemia de COVID-19 en Navarra. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; y la consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien ha presentado las medidas concretas de Navarra para 'su' estado de alarma ha asegurado que "ahora mismo no se contempla un confinamiento total de la Comunidad foral" y ha remarcado que "estamos tomando medidas adecuadas y proporcionadas a la situación actual".

El Gobierno de Navarra ha anunciado que mantiene entre las 23 y las 6 horas el toque de queda que ha sido establecido en el decreto del estado de alarma ante la evolución de la pandemia y restringe las reuniones en los espacios privados a las personas que conviven habitualmente. 

Así, tras recordar las medidas tomadas con antelación como el cierre de la hostelería y la restauración, el vicepresidente ha señalado que el deseo es que "cualquier sector vuelva cuanto antes a la normalidad, no solo la hostelería". Remírez ha aprovechado para anunciar que este jueves el Ejecutivo se reunirá con los hosteleros para "hablar de los paquetes y ayudas concretas" que palíen su situación aunque las medidas tomadas son las "adecuadas".

Y en la misma línea ha añadido que el toque se mantiene a partir de las 23 horas para "facilitar el control policial" dado la actividad laboral hasta las diez de las noche y porque no hay certeza técnico-sanitaria de que adelantarla una hora fuera un factor diferencial a día de hoy.

Ha reconocido además que controlar las reuniones en el ámbito privado suponen una dificultad pero es en él donde se producen las mayores tasas de contagio y se trata de que se tome conciencia y, con la labor policial, de que se cumplan las restricciones.

Por último, Remírez ha dicho que las fronteras con Francia continúan abiertas aunque ha recordado que los navarros están en confinamiento permitral y los franceses también tienen toque de queda de 21 a 6 horas.

"ANTEPONER EL INTERÉS COMÚN"

Mientras, la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha acompañado a Remírez, ha destacado que "no hay una solución única sino un suma de acciones ante un numero de contagios muy elevado".

Induráin ha reiterado que hay que rebajar las cifras "sí o sí" porque los alrededor de 500 contagios diarios de los últimos días "reflejan una tendencia que no es buena" y de ahí estas nuevas medidas mientras se mantiene la "apuesta clara" por los testeos y rastreos.

Según Induráin, el sistema sanitario navarro "ya está sufriendo los altos niveles de contagios" ocurrido en semanas anteriores, con 401 personas hospitalizadas en la actualidad, 50 de las en UCI, unas cifras que "hablan por sí solas".

Por eso, ha precisado, "la clave está en controlar el crecimiento de los contagios" y para ello "se impone tomar también medidas también en el propio sistema sanitario" mediante la adaptación de sus planes de contingencia y la exploración al máxima de todas las opciones que hay así como del personal disponible.

"Se trata de anteponer el interés común, de solidaridad intergeneracional para proteger a los más vulnerables, de implicación y colaboración" para favorecer la eficacia de las medidas puestas en marchas y evitar tener que tomar otras, ha indicado.

Induráin ha explicado también que habrá que evaluar lo realizado e insistir en lo que ha dado resultados, al tiempo que ha dejado "abierta una puerta importante a la esperanza desde la experiencia", porque las medias extraordinarias adoptadas en verano, como los cierres perimetrales de algunas localidades y la reducción de sus aforos, fueron positivas y por eso, aunque "hay que ser muy prudente", ha apuntado que "los esfuerzos y sacrificios tienen recompensa".

Por último ha destacado que en los malos datos que arroja Navarra influyen factores como "una alta incidencia de partida", la climatología o la interrelación social, y "probablemente el tiempo nos dirá otros que en este momento no conocemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Adecuadas y proporcionadas": el Gobierno foral defiende sus medidas y no "contempla un confinamiento total"