• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN): "La nueva manera de gobernar de Barkos es no gobernar para todos los navarros"

El presidente de los regionalistas critica que la Comunidad foral "se está quedando atrás en muchos indicadores económicos".

José Javier Esparza Abaurrea, presidente de UPN. PABLO LASAOSA
José Javier Esparza, presidente de UPN. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que "la nueva manera de gobernar de Barkos es que no gobierna para todos los navarros" y ha asegurado que el Ejecutivo foral "está gobernando sólo para los suyos y no para todos como debería ser".

Así se ha pronunciado Esparza, a través de un comunicado, después del balance del primer año de legislatura que ha realizado este viernes la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ha destacado la "estabilidad y solidez" del Gobierno y "el cambio sereno y profundo" puesto en marcha.

El presidente regionalista ha remarcado, frente al balance "triunfalista" de Barkos, que "la realidad es que Navarra se está quedando atrás en muchos indicadores económicos, cuando antes Navarra casi siempre estaba por encima de la media nacional".

En este sentido, ha puesto como ejemplo "los datos del crecimiento del PIB, tanto en el primer trimestre (0,6% en Navarra y 0,8% en España) como en términos interanuales (3,1% en Navarra y 3,4% en el conjunto nacional), el índice de producción industrial (-1,3% en Navarra y +4% en España), la cifra de negocios del sector servicios (3,7% en Navarra y 4,3% en España), o la variación en la creación de empresas (-6% en Navarra frente al +12,9% en el conjunto nacional)".

CRÍTICAS A LA IMPOSICIÓN EN EDUCACIÓN

En relación con "el cambio sereno pero profundo" del que habla Barkos, el presidente de UPN le ha pedido que "les pregunte si comparten esa opinión los padres que quieren que sus hijos estudien inglés, los de las escuelas infantiles que se han visto privados de plazas en beneficio de quienes van a estudiar euskera o a los funcionarios a los que no se les ha devuelto la paga extra, que han quedado en peor situación que el resto de España".

También ha emplazado a la jefa del Ejecutivo foral a que pregunte a "las empresas y la mayoría de los ciudadanos que han visto cómo les ha subido los impuestos, los agricultores que quieren que llegue a sus tierras el Canal de Navarra, aquellos a quienes les gustaría presentarse a una oposición y no van a poder hacerlo por no saber euskera, y a un largo etcétera de colectivos y de personas que se han visto afectados de manera muy perjudicial por las decisiones sectarias de este Gobierno".

Asimismo, Esparza ha criticado "la incapacidad demostrada en Departamentos como el de Educación, en el que el último episodio ha sido la gestión de las oposiciones de maestro; la elaboración de unos presupuestos que nacieron infrapresupuestados en partidas como la renta básica, y los recortes en prácticamente todas las áreas".

"AUSENCIA DE TRANSPARENCIA"

En su opinión, "la ausencia de transparencia ha sido clamorosa, así como las contradicciones y rectificaciones, o los intentos para obstaculizar la labor parlamentaria de la oposición, no enviando informaciones solicitadas por los grupos, e incluso faltando a la verdad, como en los casos de las listas de espera y del informe sobre el PAI que el consejero Mendoza no dudó en ocultar".

También ha criticado el presidente de UPN "la nula disposición al diálogo demostrada por el actual Gobierno denunciada, entre otros, por los principales sindicatos de Navarra, el incremento en el número de cargos o la manera en que se han llevado a cabo muchos nombramientos, con la técnica del dedazo".

Por último, Javier Esparza ha considerado "especialmente grave que Barkos esté utilizando los recursos públicos del gabinete de prensa del Gobierno de forma partidista para hacer propaganda en beneficio de su partido y de los miembros del cuatripartito". "La nota de prensa y la puesta en escena del acto de hoy son un claro ejemplo", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN): "La nueva manera de gobernar de Barkos es no gobernar para todos los navarros"