• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Esparza pide a Barkos "seriedad" sobre el TAV y que "no se nos tome el pelo"

El presidente de UPN ha señalado que "no puede ser es que un día se diga una cosa, al día siguiente la contraria, y mientras tanto no se haga nada".

Primera reunión del ejecutivo tras el congreso que eligió a Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA 12
El presidente de UPN, Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "seriedad" respecto al Tren de Alta Velocidad (TAV) y que "no se nos tome el pelo" sobre este proyecto "importante para la Comunidad foral y para su desarrollo económico".

Así se ha pronunciado Esparza, en declaraciones a los periodistas, después de que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y la presidenta del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, hayan reivindicado este lunes al Gobierno central el impulso a la alta velocidad, en lo que se refiere al tramo ferroviario de Zaragoza-Castejón, y los ramales hacia Logroño y Pamplona.

El presidente regionalista ha criticado que "mientras que el otro día en Tafalla en una reunión que se tuvo con el conjunto de los alcaldes de la zona media, se vino a decir que el proyecto del tren estaba parado, que no había ninguna previsión; hoy vamos, nos reunimos con el presidente de La Rioja y pedimos el impulso de la alta velocidad para Navarra y la Rioja".

DESARROLLO ECONÓMICO

"Pido seriedad, que no se nos tome el pelo, y que si se apuesta por un proyecto como éste, que siempre hemos defendido que es importante para Navarra y su desarrollo económico, se haga, pero lo que no puede ser es que un día se diga una cosa, al día siguiente la contraria, y mientras tanto no se haga nada", ha sostenido Esparza.

En su opinión, lo que está haciendo el Ejecutivo es "mucho plan, mucha declaración en un sentido y otro día en otro, pero al final nada de nada, ni un paso en aquello que signifique desarrollo y oportunidades de empleo en esta comunidad".

CRÍTICAS DEL PP

Desde el Partido Popular de Navarra también ha habido críticas a la actuación del Gobierno foral respecto a este tema. La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado este lunes que “no da credibilidad” a las palabras de Uxue Barkos, sobre el proyecto del TAV en Navarra.

Beltrán ha criticado la “falta de claridad del Gobierno de Navarra y de la presidenta Barkos” sobre un tema de “vital importancia para el desarrollo económico de la Comunidad foral” y ha advertido de que “sus palabras suenan a campaña electoral, como ya hicieran durante la campaña de las elecciones autonómicas escondiendo la ikurriña, al igual que Bildu para posteriormente permitir que se coloque en algunos ayuntamientos navarros”.

En este sentido, subraya que “desde el PPN llevamos tiempo reivindicando que el TAV es una infraestructura imprescindible para el desarrollo de nuestra comunidad y para que Navarra esté conectada con el resto de España y con Europa”, ha manifestado, al tiempo que ha señalado que “nos hubiese gustado oírle su posicionamiento favorable a la continuidad de las obras que le competen al Gobierno de Navarra, algo que todavía no ha ocurrido y que nos preocupa seriamente, ya que sus palabras parecen ser tan solo fuegos de artificio propios de campaña electoral. Lo único que ha hecho ha sido pedir al Gobierno de España que lleve a cabo las obras del tramo Zaragoza-Castejón.” 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza pide a Barkos "seriedad" sobre el TAV y que "no se nos tome el pelo"