• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN): "Ayer vi la película de ETB, pero que emita de forma legal"

UPN asegura que no tiene inconveniente en que ETB se vea en Navarra, pero "del mismo modo que operan las demás televisiones de Navarra".

El presidente de UPN, Javier Esparza, que sustituyó a Yolanda Barcina al frente de la formación regionalista en la asamblea del pasado 27 de septiembre, ha asegurado que no se ha encontrado un partido "muerto" o "desilusionado", aunque ha hecho autocrítica y ha admitido errores. En una entrevista con Efe, el parlamentario y exconsejero del Gobierno de Navarra ha afirmado que UPN, ahora en la oposición, es un partido "vivo", que a su juicio no atraviesa una crisis y que en la asamblea extraordinaria, en la que 1.400 afiliados pudieron votar a tres candidatos, dio "un ejemplo de normalidad democrática". EFE/Jesús Diges
El presidente de UPN, Javier Esparza. EFE / JESÚS DIGES

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha asegurado que su formación no tiene "ningún inconveniente" en que ETB se vea en Navarra, pero ha defendido que para que sea captada en la Comunidad foral "tiene que cumplir la legalidad, del mismo modo que lo hacen otras televisiones que operan en Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al pleno del Parlamento, Esparza ha dicho así que Navarra Televisión, TVE, Xaloa, Nafar Telebista "están cumpliendo la ley" y "ahora lo que tiene que hacer ETB, si quiere emitir en Navarra, es cumplir las normas".

CULPAR A UPN, "UN SINSENTIDO"

A su juicio, si no lo hace "se produce una competencia desleal". "Creo que eso no es bueno. Me parece un sinsentido que se nos achaque a nosotros cuando estamos pidiendo que se cumpla la legalidad, es el mundo al revés", ha señalado.

Según ha dicho Esparza, "si el Ministerio ha trasladado al Gobierno de Navarra que no se está cumpliendo la legalidad es porque no se estaba cumpliendo la legalidad". "Si ETB además retira la emisión es porque es consciente de que no cumple la legalidad, porque si no no la retiraría", ha añadido.

El dirigente regionalista ha defendido que "no se pueden permitir ilegalidades, el Gobierno no puede permitir ilegalidades y ni la propia ETB se puede permitir emitir en Navarra de forma ilegal y ha adoptado un acuerdo que me parece que es razonable".

TRABAJAR POR UNA SOLUCIÓN

Ha pedido que se "pongan a trabajar en solucionar el problema" porque "lo que no puede ser es que se esté jugando con diferentes cartas". "La ETB no es ni más ni menos que ninguna televisión que opera en Navarra y tendrá que cumplir las mismas normas que el resto de las televisiones porque, además, compiten", ha dicho, para señalar que las televisiones se financian a través de publicidad.

Esparza ha señalado que ha visto ETB "desde siempre". "He visto partidos de pelota, he visto partidos de fútbol; ayer mismo que estaba malo en casa vi una película por la tarde", ha comentado, para pedir que "se hagan las cosas bien y cumpliendo la ley".

"Cuanto antes se llegue a un acuerdo, a un modelo en el que se cumpla la ley y ETB pueda emitir en Navarra pues mejor para todos", ha expuesto, que ha indicado que "no se puede trasladar el mensaje de que hay televisiones de primera y televisiones de segunda, unas cumplen la ley y otras que no tienen que cumplirla". "Eso es un despropósito en un Estado de Derecho", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN): "Ayer vi la película de ETB, pero que emita de forma legal"