• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

"Insulto y falta de respeto": la Ertzaintza lució el escudo de Navarra en la posesión de Urkullu

Esparza reclama a la presidenta Chivite que "pide explicaciones" ya que si no "está aceptando una concesión más al nacionalismo vasco".

GRAF7620. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- El lehendakari en funciones del País Vasco, Íñigo Urkullu (d), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Victoria Chivite Navascués (d), durante la XXI Conferencia de Presidentes, este viernes en el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
El lehendakari Íigo Urkullu (i), habla con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/ Chema Moya

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha mostrado su "rechazo y su malestar" por la inclusión del escudo de Navarra en los uniformes de agentes de la Ertzaintza durante la toma de posesión del lehendakari Íñigo Urkullu el pasado sábado, actuación que ha calificado de "insulto y falta de respeto al conjunto de los navarros".

Esparza ha afirmado en una nota que en 1985 un auto del Tribunal Constitucional "prohibió expresamente al Gobierno Vasco la inclusión del escudo de Navarra en su emblema, fecha hasta la que el Ejecutivo vasco había ignorado todas las peticiones realizadas por parte de Navarra para que se respetara su realidad institucional".

"35 años después, estos hechos vienen a demostrar que el Gobierno del PNV, con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi, sigue empeñado en mostrar su deseo de anexión de la Comunidad foral, despreciando la voluntad manifiesta de los navarros y navarras", ha manifestado.

Detalle del escudo anticonstitucional de la Ertzaintza . ABC

Ante estos hechos, Javier Esparza ha requerido a María Chivite que "pida explicaciones a su homólogo en el Gobierno del País Vasco y que le exija respeto". "Ante actuaciones así, Chivite no puede mirar para otro lado, por mucho que los socialistas sean socios de los nacionalistas vascos. En caso contrario, está aceptando una concesión más al nacionalismo vasco que le ha dado la presidencia del Gobierno de Navarra", ha añadido.

Esparza ha afirmado que "por encima de sus intereses partidistas, la presidenta de Navarra debe defender la realidad institucional de la Comunidad foral, es su obligación".

UPN ha señalado que la propia presidenta de Navarra asistió como invitada a la toma de posesión de Urkullu, "sin que se conozca protesta oficial por la exhibición indebida del símbolo propio de Navarra".

Estas críticas de Esparza se producen después de un artículo publicado por el ABC en el que se destapa cómo incluyeron estos escudos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Insulto y falta de respeto": la Ertzaintza lució el escudo de Navarra en la posesión de Urkullu