• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Éstos son los ganadores de la XV Liga de Debate Universitario de la UPNA

Se han entregado tres premios, de 700, 500 y 300 euros respectivamente, y un galardón al mejor orador.

Ganadores XV Liga de Debate Universitario de la UPNA
Ganadores XV Liga de Debate Universitario de la UPNA

El Parlamento de Navarra ha acogido la entrega de premios de la XV Liga de Debate Universitario de la UPNA. El máximo galardón, dotado con 700 euros, ha recaído en el equipo compuesto por Iñigo de Carlos, Andrea Dallo, Alfonso Urrizburu, Jesús Mariano Vidán y José Miguel Garrido, que además ha tenido la oportunidad de representar a la UPNA en la VIII Liga de Debate Universitario del Grupo G-9, disputada a mediados de marzo en Logroño.

El segundo premio (500 euros) ha correspondido al equipo integrado por Marcos Vicente, Raúl Lecunberri y David Garciandía. Y el tercer galardón (300 euros) al compuesto por Raquel Erro, Juan Segundo Gutiérrez, Iñigo Jiménez y Beatriz Samanes. El trofeo Joaquín Pascal al mejor orador ha recaído en Marcos Raúl Lecunberri Morato.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez, quien ha subrayado que "el debate debe ir más allá de los propios usos políticos, el debate debe ser la clave en la participación e implicación de la sociedad en el desarrollo de la misma, para poder decidir sobre todos aquellos temas que nos preocupan a navarras y navarros".

Así, tras dar la enhorabuena a los ganadores y, por extensión, a los tres equipos finalistas, les ha invitado a que a través del debate "nuestras reivindicaciones individuales pasen a convertirse en un compromiso colectivo para que entre todas y todos podamos transformar esta labor tan necesaria que es la política, con el objetivo de dignificar la vida de las personas y poder cumplir nuestros sueños".

ASPECTOS A VALORAR EN LA ORATORIA

Eloísa Ramírez, por su parte, ha destacado el carácter complementario de una iniciativa que aporta "competencias y habilidades relevantes a la hora de perfeccionar la forma de pensar y actuar de la juventud en democracia". "Vaya desde aquí la satisfacción de la UPNA por la colaboración del Parlamento", ha resaltado.

A continuación, se ha procedido a la entrega de los diplomas acreditativos. La presidenta se los ha entregado a los dos primeros equipos y al mejor orador, y la vicerrectora al tercer clasificado. El acto, celebrado en la Sala Institucional, ha contado también con la asistencia de Iñigo Virto, profesor responsable de la Liga de Debate de la UPNA, y los parlamentarios Maiorga Ramírez, Jokin Castiella y Guzmán Garmendia.

La Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra es una de las actividades que se celebran en el marco de actuaciones que contempla el convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la UPNA. Se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y tiene como objetivo fomentar el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.

A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éstos son los ganadores de la XV Liga de Debate Universitario de la UPNA