• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11
 
 

ELECCIONES GENERALES

UPN-PP (2), Podemos (2) y PSOE (1) tendrán escaño en Navarra, y se desploman Geroa Bai y EH Bildu

Los dos partidos nacionalistas, Geroa Bai y Bildu, se quedan fuera del reparto de escaños en Navarra. 

Jornada electoral en el CP Ermitagaña de Pamplona.(8). IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral en el CP Ermitagaña de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La coalición UPN-PP ha sido la ganadora de las elecciones generales en Navarra, en las que ha obtenido dos diputados, los mismos que Podemos, mientras que el PSN-PSOE se ha hecho con el quinto escaño en liza, y Geroa Bai y EH Bildu han perdido sus representantes en el Congreso.

Estos comicios se han celebrado solo seis meses después de las elecciones autonómicas del mes de mayo, en las que cuatro fuerzas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) unieron sus votos para formar un nuevo Gobierno de Navarra.

Los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra llegaron a un acuerdo para presentarse de forma conjunta al Senado pero no lo hicieron al Senado, confiando, sobre todo Podemos y Geroa Bai, en obtener diputados presentándose en solitario.

Esta estrategia ha beneficiado a Podemos, que ha confirmado también en Navarra la tendencia al alza de esta formación política en toda España, pero ha perjudicado claramente a Geroa Bai y EH Bildu.

Geroa Bai, que en 2011 se presentaba a las elecciones con la ahora presidenta foral Uxue Barkos como cabeza de cartel, obtuvo hace cuatro años más de 42.000 votos en Navarra (un 12,81 %), pero hoy se ha quedado en unos 30.450 (8,68 %).

Por su parte, EH Bildu, que en 2011, bajo la denominación Amaiur, llegaba casi a los 50.000 sufragios (14,86 %), se ha quedado hoy en los 34.750 (9,90 %).

Han sido los principales perjudicados en una noche electoral en la que la coalición UPN-PP, pese a bajar de los 126.516 votos de 2011 a los 101.590 de hoy (28,95 %), ha mantenido sus dos diputados, los mismos que Podemos, una formación que se ha presentado por primera vez en unas generales en Navarra y ha logrado más de 80.500 votos (22,96 %).

El PSN-PSOE, como todos los partidos históricos, ha sufrido una merma de votos: desde los 72.892 de 2011 a los más de 54.530 de hoy (15,54 %), lo que le permite no obstante mantener el diputado conseguido hace cuatro años.

Otra de las formaciones que se presentaba por primera vez en Navarra en unas elecciones era Ciudadanos, que ha logrado unos discretos 24.720 votos (7,05 %) y que ha quedado por encima de Unidad Popular, que ha conseguido poco más de 14.410 sufragios (4,11 %).

De los cuatro senadores en liza, también UPN-PP se ha hecho con la mayoría, al conseguir tres escaños, mientras que la candidatura unitaria de cuatripartito, Aldaketa, ha logrado uno, en detrimento del PSN-PSOE, que lo consiguió en 2011.

En total, eran doce las candidaturas que se presentaban a estas elecciones en Navarra, de las que nueve no han conseguido representación en el Congreso.

Navarra ha sido una de las comunidades autónomas con una participación más alta en estos comicios, ya que se han acercado a las urnas para votar un 74,28 % de las personas censadas, frente al 68,91 por ciento de hace cuatro años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN-PP (2), Podemos (2) y PSOE (1) tendrán escaño en Navarra, y se desploman Geroa Bai y EH Bildu