• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

NAVARRA

ELA y UGT exigen al Gobierno cero aperturas de comercios en domingos y festivos

ELA ha defendido que "ni se aumenta la actividad económica ni se genera empleo" y UGT ha denunciado la "precarización" que supone abrir.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.

Los sindicatos ELA y UGT han exigido al Gobierno de Navarra que defiendan las cero aperturas en domingos y festivos de los comercios. ELA ha argumentado que "ni se aumenta la actividad económica ni se genera empleo", mientras que UGT ha denunciado que la apertura "conlleva una mayor precarización de las condiciones de trabajo en el sector y dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores".

Las demandas se han comunicado este viernes, en el que Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, se ha reunido con el Consejo de Comercio para discutir el posible calendario de aperturas comerciales en domingos y festivos para 2016, "sin que todavía se haya cerrado una propuesta concreta", ha manifestado ELA.

En el encuentro, ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "más allá de la defensa política de las cero aperturas en domingos y festivos que recoge el acuerdo programático, se tomen medidas concretas para hacer efectiva dicha posición".

En este sentido, el sindicato ha demandado al Ejecutivo que haga "una mayor defensa de las competencias de Navarra en materia de comercio, sin hacer seguidismo de la legislación estatal" y que "modifique la dinámica de anteriores gobiernos, donde se daba por buena la propuesta que se hacía desde la patronal".

"FORO DE DEBATE"

Sobre la reunión, UGT ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que el Consejo de Comercio "se transforme en un foro de debate y no en un instrumento de imposición de la voluntad de una de las partes".

En cuanto a la apertura de los comercios en domingos y festivos, UGT ha considerado en un comunicado que "estas aperturas producen un deterioro del comercio de proximidad, incapaz de competir con los grandes operadores".

Ha defendido que "no contribuyen a un incremento real de las ventas, sino que, por el contrario, en muchos casos generan pérdidas" y que, además, "no se justifican desde el punto de vista de la necesidad real de los consumidores, al no existir una demanda clara, tal y como se ha reconocido por parte de las direcciones de las empresas a sus trabajadores en más de una ocasión".

Según ha explicado, "teniendo en cuenta que la legislación vigente fija la apertura de diez días festivos", el Gobierno foral ha presentado en la reunión, "incumpliendo el compromiso programático de eliminar la apertura en festivos", una propuesta concreta de diez aperturas, que ha contado con el "rechazo sindical, por lo que el debate ha concluido sin acuerdo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA y UGT exigen al Gobierno cero aperturas de comercios en domingos y festivos