• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:49
 
 

POLÍTICA

El Rey aplaude la propuesta de UPN de reducir al menos un 30% los gastos electorales

Supondría un ahorro de 45 millones de euros que los regionalistas navarros creen que debería destinarse a políticas sociales.

GRA190. MADRID, 25/04/2016.- El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al recién reelegido presidente de UPN, Javier Esparza (d), en su tercera ronda de consultas con los representantes parlamentarios para conocer su opinión sobre el actual escenario político antes de decidir si se convocan nuevas elecciones. EFE/Angel Díaz ***POOL***
El rey Felipe VI ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela al recién reelegido presidente de UPN, Javier Esparza. EFE/Angel Díaz

El Rey ha aplaudido este lunes la propuesta que Unión del Pueblo Navarro (UPN) hizo llegar al presidente del Congreso, Patxi López, el pasado 13 de abril en una carta, en la que plantearon recortar al menos un 30% el gasto electoral, en caso de tener que repetir los comicios, lo que supondría un ahorro de 45 millones de euros que los regionalistas navarros creen que debería destinarse a políticas sociales.

Así lo ha señalado el presidente de UPN, Javier Esparza, tras la reunión que por espacio de tres cuartos de hora ha mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda de contactos que ha abierto con las fuerzas parlamentarias antes de convocar elecciones.

En dicho encuentro, el monarca ha calificado de "muy positiva" la iniciativa que UPN envió a López, de la que estaba informado, pese a mostrar su "respeto" por los acuerdos que finalmente alcancen los partidos en este terreno.

Eso sí, Esparza ha recalcado que el Rey no le ha comentado nada de cómo cree que debería ser la próxima campaña, pese a que el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, había desvelado que el Jefe del Estado le comentó la conveniencia de que los partidos no "cansen" a los ciudadanos ante la nueva convocatoria electoral.

NO HABRÁ CANDIDATO SIN "FINAL FELIZ"

Durante su cita en Zarzuela, el presidente de los regionalistas navarros ha reiterado al monarca que "lo necesario" para España sería un acuerdo entre PP y PSOE, y ha lamentado que finalmente no se haya alcanzado ese "ansiado" pacto entre partidos constitucionalistas que sería el que, a su juicio, conllevaría la "estabilidad" y la "solución" a los problemas de los ciudadanos.

"España no se merece estar al albur de los populistas y de los nacionalistas", ha subrayado el presidente de UPN, incidiendo en que ahora es "el momento de la responsabilidad y de pensar en los ciudadanos".

Esparza no cree que el Rey vaya a proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno 'in extremis' si no tiene la "certeza" de que éste vaya a tener "un final feliz". En todo caso, ha remarcado que "todo es posible hasta el último minuto".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Rey aplaude la propuesta de UPN de reducir al menos un 30% los gastos electorales