• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El PSN propone un concurso público para que los artistas pinten las fachadas de Pamplona

Con esta iniciativa el partido quiere que desde el Gobierno se impulse el arte urbano en la ciudad. 

La portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín.
La portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín.

El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el pleno municipal de este jueves una declaración en la que propone que el Consistorio "impulse iniciativas de arte urbano", con la puesta en marcha de un concurso público para que artistas pinten diferentes fachadas de la ciudad, como se realiza en lugares como Tudela, Huarte o Vitoria.

Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Maite Esporrín, quien ha explicado que "no se trata de realizar grafitis, que en ocasiones se relacionan con lugares degradados o con espacios abandonados, sino de verdaderas obras de arte en muros y fachadas de la ciudad, hermosas imágenes que pueden dar un toque de luz, modernismo y diferencia a Pamplona".

La declaración plantea "elaborar un censo o inventario de espacios y superficies públicas de Pamplona susceptibles de recibir obras creativas", así como "desarrollar un protocolo de actuación y aportar recursos económicos oportunos para ello, conforme a la normativa municipal".

Asimismo, el PSN propone "poner en marcha, mediante proceso público, el oportuno concurso para la selección de artistas urbanos que desarrollarán estas iniciativas". La declaración también aboga por "colaborar e intercambiar experiencias con localidades de renombre en el arte urbano, como es el caso de Huarte, Tudela o Vitoria".

Según señala la iniciativa socialista, "las adjudicaciones de las superficies urbanas a utilizar en este arte suelen realizarse, con carácter general y a expensas de los estudios y la regulación administrativa oportuna, mediante encargos o cesiones".

PETICIÓN AL GOBIERNO ANTE EL ERE DE TRW

Por otro lado, el grupo municipal socialista llevará al pleno una declaración sobre el ERE presentado por TRW en su planta de Pamplona, una iniciativa a la que, según Esporrín, "se han unido todos los grupos municipales, excepto UPN porque no coincidía con alguno de los puntos contemplados".

En el texto presentado, el PSN insta a TRW y al Gobierno de Navarra a que "se impliquen al máximo y traten de buscar soluciones de manera que se evite la pérdida de puestos de trabajo y se garantice el futuro para TRW en Navarra".

Además, los socialistas piden al Ejecutivo foral "la modificación del régimen de ayudas y subvenciones a las empresas (directas o fiscales) para condicionarlas de forma explícita al compromiso de no tomar decisiones de deslocalización de la producción y el empleo".

La declaración también solicita "la aprobación por la Unión Europea y sus Estados miembros de normativa dirigida a impedir la impunidad con la que las empresas multinacionales deciden deslocalizar el empleo y la producción".

SOBRE LOS OKUPAS Y EL ACCIDENTE DE BELOKI

Por otro lado, Esporrín ha rechazado la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de ceder el chalet de Caparroso a los okupas que había en un edificio propiedad del Gobierno de Navarra en la calle Compañía de la capital navarra. La portavoz socialista ha censurado que "estos jóvenes ocupan ilegalmente el edificio, hacen obras de manera totalmente ilegal, y usan el local para dar la bienvenida a los presos de ETA, así como para organizar comidas de apoyo a los presos de ETA".

"Es una cesión sectaria, destinada a los jóvenes que apoyan el ideario de EH Bildu", ha dicho Esporrín, que se ha preguntado "qué pasaría si gobernara el PSN y cediera unos locales a Juventudes Socialistas, siendo sus fines infinitamente más nobles que los de los okupas de la calle Compañía".

En otro orden de cosas, Esporrín ha criticado que el PSN "sigue sin obtener toda la información solicitada" sobre las circunstancias del accidente de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, en el que atropelló a dos personas de avanzada edad cuando estaba desaparcando su coche y que no fue sometida a las pruebas de alcoholemia.

Así, ha dicho que "el PSN está pendiente de que se le facilite la copia de la denuncia, la copia del atestado y de que se le permita visualizar las imágenes del accidente". "No acabamos de entender por qué no se le hizo la etilometría y queremos comprobar si Beloki tuvo trato de favor", ha afirmado.

LAS OBRAS DE LA ROCHAPEA y LOS HUERTOS URBANOS

Esporrín también ha criticado que "el Ayuntamiento ha perdido 72.800 euros para las arcas públicas debido a la mala gestión del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que hubiera ahorrado ese dinero si las obras realizadas en la Rochapea para evitar posibles inundaciones hubieran terminado a tiempo".

Finalmente, la portavoz del PSN ha indicado que aunque su grupo está "a favor de los huertos urbanos en el Casco Viejo de Pamplona", no está de acuerdo "en la manera en que se ha gestionado, porque se lo han dado a una asociación y no se sabe cómo se ha adjudicado". "Denunciamos la falta de transparencia también en este expediente", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone un concurso público para que los artistas pinten las fachadas de Pamplona