• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

El PSN pide al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un ticket social

Servirá "para adquirir productos frescos y de primera necesidad que podrían utilizar las familias en situación de emergencia o de exclusión social".

Nuria Medina y Maria Chivite del PSN.
Nuria Medina y Maria Chivite del PSN.

El PSN va a registrar este viernes en el Parlamento de Navarra una moción por la que insta al Ejecutivo foral a que ponga en marcha un ticket social "para adquirir productos frescos y de primera necesidad que podrían utilizar las familias en situación de emergencia o de exclusión social".

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la secretaria general del PSN, María Chivite, que ha definido este ticket social como "complemento positivo para las familias más necesitadas". "Por una parte permite responder a las necesidades más básicas al tiempo que se articula de alguna manera que no se señala a las familias y por lo tanto no se les estigmatiza", ha explicado Chivite.

Este ticket no llevaría "ningún tipo de identificación visual" lo que, en opinión de la líder socialista, permitirá a las familias necesitadas llevar una vida "lo más normalizada posible". "Creemos que se puede contribuir a atender las necesidades puntuales de alimentación o de ropa que puedan tener las familias", ha continuado la secretaria general del PSN.

El acceso a este ticket social se haría previa valoración técnica de los servicios sociales de base que valorarían las necesidades de cada personas y de cada familia, dando prioridad a las familias con menores a su cargo.

TIENDAS HABITUALES

La moción socialista propone que el Gobierno de Navarra firme convenios con diferentes establecimientos comerciales o cadenas alimentarias para emitir este ticket social, de forma que sus beneficiarios "puedan adquirir los alimentos en las tiendas habituales, en sus tiendas de barrio o de sus pueblos"

Los socialistas proponen igualmente que el Ejecutivo foral asigne a cada municipio o mancomunidad un presupuesto teniendo en cuenta la población, el número de personas en paro que no reciben ninguna prestación, el número de perceptores de pensiones de jubilación no contributivas, los perceptores de la futura renta garantizada y el número de solicitudes que se hayan registrado en el periodo en que estuvieron vigentes las ayudas de emergencia social.

Con este sistema se pretende "promover que sean las personas beneficiarias de las diferentes ayudas las que gestionen sus compras a través de estos ticket", ha destacado la parlamentaria del PSN Nuria Medina. El objetivo, ha continuado, es "dignificar el acceso a los productos básicos a través de mecanismos lo más normalizados posibles, avanzando en modelos que permitan extender formas alternativas a través de entidades sociales, empresas donante o ayuntamientos".

En 2014 había en Navarra 76.000 personas en riesgo de pobreza y 92.000 en riesgo de pobreza y exclusión social, según el indicador AROPE elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. "Hablamos de que casi un 2% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días", ha remarcado Medina que ha afirmado que ante estos datos "no caben complacencias".

"Es imprescindible que el Gobierno de Navarra asuma su responsabilidad y centre toda su acción política en dar una respuesta eficiente, eficaz y rápida desde lo público a la emergencia social en nuestra comunidad", ha insistido la portavoz parlamentaria que ha esperado que esta iniciativa cuente con el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios y del Ejecutivo foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide al Gobierno de Navarra que ponga en marcha un ticket social