• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN pide al Gobierno foral que informe sobre las listas de espera en dependencia

Los socialistas exigen un "compromiso claro para garantizar que las personas con derecho reconocido acceden a las prestaciones que les corresponden lo antes posible".

Acto electoral del PSN-PSOE con Miquel Iceta, María Chivite, Jesús Mari Fernández y Toni Magdaleno (6). IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, secretaria general del PSN. IÑIGO ALZUGARAY

El PSN pide al Gobierno de Navarra que informe sobre la situación de las listas de espera en el ámbito de la dependencia y un "compromiso claro para garantizar que las personas con derecho reconocido acceden a las prestaciones que les corresponden lo antes posible".

Según ha indicado el PSN en una nota, "es importante que además de cumplir la ley, se sea ágil en cualquiera de los procesos de reconocimiento tanto del grado como de la prestación". "Estamos hablando de personas que están en situaciones de máxima vulnerabilidad, que han visto como durante la última legislatura del PP se les iba recortando en derechos demorando cada vez más las ayudas que les correspondía por ley", ha añadido.

Los socialistas han defendido que "estas personas, por tanto, requieren una atención ágil, una atención rápida y que las demoras, desde luego, sean algo muy puntual y muy circunstancial pero que bajo ningún concepto se generalicen".

"COMPROMISO ELECTORAL"

El PSN quiere saber también cómo se está desarrollando la incorporación de los moderados al sistema y si se está trabajando en la transición hacia un "modelo de atención sustentado mayoritariamente en servicios y no en ayudas económicas".

Los socialistas han señalado que "en su compromiso electoral está defender que las personas cuidadoras coticen a la Seguridad Social, algo que ocurría cuando el PSOE puso en marcha la ley y que desapareció con el PP". "También, que la atención a la dependencia es un nicho potencial de generación de empleo, por lo que tiene el doble retorno social, de atención a las personas con dependencia y de contribución al desarrollo económico", han dicho.

El PSN ha manifestasdo que "el PP ha generado un grave problema de financiación a las CCAA" y ha pedido al Gobierno de Navarra que "exija al nuevo gobierno que se conforme en España el cumplimiento de la ley en toda su expresión, empezando por la parte de la financiación que corresponde atender al Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide al Gobierno foral que informe sobre las listas de espera en dependencia