• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

El PSN dice que Educación promociona el modelo D en Tudela "a costa de restar peso al inglés"

Carlos Gimeno, ha afirmado que el Gobierno de Navarra disminuye el modelo G, en lo que atañe a los programas PAI y British.

Carlos Gimeno, parlamentario del PSN
Carlos Gimeno, parlamentario del PSN

El secretario de Educación del PSN, Carlos Gimeno, ha afirmado que el Gobierno de Navarra está promocionando el modelo D en Tudela "a costa de restar peso a los programas de idiomas en inglés".

Según ha señalado Gimeno en un comunicado, "además de promocionar incluso por carta el modelo D, el departamento de Educación disminuye el modelo G, fundamentalmente lo que atañe a los programas de idiomas que desarrollan tanto el PAI como el British, hurtando así a los centros públicos la posibilidad de desarrollar sus proyectos curriculares y de programas de idiomas".

Carlos Gimeno ha afirmado que "se van a igualar las líneas de los centros de titularidad privada y los de titularidad pública en la ciudad, y no solo se concreta la anunciada moratoria del PAI, sino que se reduce una línea del citado programa en el CPEIP Monte San Julián de Tudela, así como otra del programa British en el en el CPEIP Elvira España de la misma ciudad".

En el caso concreto del colegio Monte San Julián, "se remite a una sola línea, colocándolo en una situación menos competitiva con respecto a otros colegios públicos y privados cercanos con un número mayor de líneas que pueden desarrollar una oferta educativa más concreta".

"HITO EDUCATIVO"

A juicio del PSN, el Departamento de Educación "no ha sido capaz de afrontar un hito educativo como es la ampliación del modelo D y ha vuelto a mostrar escasa sensibilidad por la educación pública de la ciudad". "Las decisiones personales se vuelven a sufragar con dinero público, la equidad y la calidad de nuevo serán antagónicas y asimismo no es capaz de establecer una actuación desde la equidad en la implantación de los distintos modelos, preponderando inadecuadamente el modelo D en la zona metropolitana y no haciéndolo, cuando menos a priori, en la rural", ha añadido.

Carlos Gimeno ha sostenido que en el momento actual la planificación "se hace especialmente necesaria por la confluencia de los diferentes modelos". "Es necesario tener en cuenta que los centros de la zona no vascófona que incorporen el modelo D tendrán que trabajar un proyecto curricular con dos modelos diferentes y alguno también con el programa PAI, por lo que el proyecto lingüístico debe ser modificado y trabajado previamente", ha indicado.

Además, Gimeno ha puesto de manifiesto que "con esta decisión de aminorar líneas en los centros públicos aumenta la fragmentación social de la ciudad y no contempla ni planifica la matrícula viva que suelen soportar los centros a lo largo del año".

El PSN ha dicho que se temía que "sin una buena planificación se podía tirar por los suelos la adecuada implantación del modelo D y, obviamente, una vez conocida la propuesta de escolarización, a la hora de definir la ratio, se considera que puede ser excesiva en el ámbito de la escuela rural y escasa con respecto a la zona no vascófona de ámbito más urbano como la zona de Tudela".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN dice que Educación promociona el modelo D en Tudela "a costa de restar peso al inglés"