• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El presidente de la CEN contra la reforma fiscal: "Convertirá a Navarra en un paraíso negativo"

José Antonio Sarría ha afirmado que Navarra "se va a quedar como la Comunidad que más impuestos paga".

JOSE ANTONIO SARRIA
JOSE ANTONIO SARRIA

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, se ha mostrado en contra del proyecto de reforma fiscal elaborado por el Gobierno foral porque considera que "va a convertir a Navarra en un paraíso negativo, es decir, se va a quedar como la Comunidad que más impuestos paga, no sólo las personas, sino también las empresas y en patrimonio".

En declaraciones a los medios de comunicación, Sarría ha señalado que "es terrible lo que va ocurrir en relación con las pequeñas empresas familiares, a las cuales se les suman los activos de la compañía en su impuesto de patrimonio; eso hay que cambiarlo".

A su juicio, hay que "cambiar" muchas cosas de esta reforma fiscal, ahora en trámite parlamentario, y ha confiado en que el Gobierno de Navarra "tenga el sentido común" de que en el Parlamento se modifique. "No podemos estar en manos de partidos radicales de izquierdas", ha señalado.

Según ha dicho, "una cosa es ingresar y otra es repartir; se ingresa para repartir". "No se ingresa sólo subiendo los impuestos a los ricos, ricos hay muy pocos y los ricos se van y acabamos siempre subiendo los impuestos a la clase media y eso no está bien", ha opinado, para indicar que "tenemos que procurar que la fuente no se seque".

Por ello, Sarría ha señalado que "primero hay que garantizar la generación de riqueza y después ya la emplearemos del modo más adecuado". "Pero no descuidemos la generación, que es lo que ha ocurrido en países como Venezuela o Cuba", ha dicho.

Ha manifestado que Navarra tiene "una posición importante económica y social y tenemos que procurar mejorar esa posición; y a través de esta reforma fiscal no se va a lograr, teniendo en cuenta además los anuncios del Gobierno de España para ir bajando impuestos". "¿Qué futuro nos espera?", se ha preguntado.

Sobre si podrían salir empresas de la Comunidad como consecuencia de la reforma fiscal, Sarría ha dicho que "no es tan fácil mover empresas y sobre todo empresas industriales". "Pero sí que los impuestos en el trámite parlamentario hay que cambiarlos, nos vamos a quedar descolgados del resto de España", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El presidente de la CEN contra la reforma fiscal: "Convertirá a Navarra en un paraíso negativo"