• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

El PPN critica que "continuar con la OPE en Educación va en contra de todo y de todos"

El portavoz de Educación del PPN  ha criticado que la propuesta de oposiciones "ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad foral".

Javier García, PPN.
Javier García, portavoz de Educación del PPN.

El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento de Navarra, Javier García, ha reiterado que "continuar con la oferta pública de empleo (OPE) en Educación tal y como estaba prevista, como confirmó ayer el consejero José Luis Mendoza, va en contra de todo y de todos".

García, a través de una nota, ha criticado que la OPE "ignora las necesidades sociolingüísticas de la Comunidad foral, a los sindicatos y a la mayoría de fuerzas políticas". Además, ha subrayado que "es una grave irresponsabilidad que perjudicará seriamente a los maestros navarros".

Para García, se trata de una oferta pública "totalmente desproporcionada e injusta" que "desde un principio se ha sustentado únicamente en intereses partidistas". "Convocar 320 plazas de maestro con un 71,25 por ciento de las plazas en euskera va en contra de las necesidades sociolingüísticas de Navarra, puesto que sólo un 13 por ciento de los navarros habla esta lengua", ha censurado.

El parlamentario ha apuntado que "desgraciadamente, los mayores perjudicados serán los profesionales que demandan plazas en castellano y que pueden verse forzados a buscar plaza en otra comunidad ante la falta de opciones que plantea este Gobierno". Además, ha indicado que "para las especialidades de Educación Infantil o Primaria no se oferta ni una sola plaza en castellano". "Se está jugando con el pan de mucha gente", ha criticado.

"BOCHORNOSA" ACTUACIÓN

Asimismo, García ha señalado que "resulta inadmisible que el consejero ignore a sindicatos y a una mayoría del Parlamento de Navarra, la Cámara donde está representada la mayor parte de la ciudadanía a la que debe prestar servicio y que haga caso omiso, incluso, a partidos que forman parte de su Gobierno".

"Parece que Mendoza y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, no se han enterado de que gobernar significa dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, escuchando a los colectivos implicados y al resto de fuerzas políticas que componen la Cámara que, por cierto, ya emitió una resolución parlamentaria instando a un equilibrio lingüístico real de las plazas ofertadas", ha afirmado.

En este sentido, ha calificado de "bochornosa" la actuación del consejero en este proceso, pues "hizo creer a todos que estaba abierto a negociar las condiciones de la OPE y a escuchar a los colectivos afectados, para al final continuar con una propuesta que sólo satisface a una minoría". "¿Debemos entender entonces que la disposición del consejero a estudiar su propuesta era puro teatro y que detrás de sus palabras apaciguadoras sólo había un interés político, como ha ocurrido con la mayoría de acciones emprendidas por este Gobierno?", se ha preguntado García.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN critica que "continuar con la OPE en Educación va en contra de todo y de todos"