• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Las fuerzas del cuatripartito siguen sumando esfuerzos para que la ikurriña ondee en Navarra

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara se "compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos".

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (2)
La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS

Las fuerzas del cuatripartito continúan empeñadas en que la bandera del País Vasco ondee en las instituciones navarra y siguen dando pasos para lograrlo. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara se "compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra".

La declaración ha sido presentada Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han votado a favor. En contra lo han hecho UPN y PPN mientras que el PSN ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos 2 y 3 de la declaración.

La declaración aprobada dice en su punto uno que "el Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia, la pluralidad, la normalidad, la democracia y el respeto a los símbolos sentidos por la ciudadanía de Navarra, incluida la ikurriña".

En el segundo punto, la Cámara manifiesta que "la sentencia del TSJN pone de manifiesto los déficits y carencia de la vigente Ley Foral de Símbolos por cuanto conlleva la prohibición de un símbolo legal sentido como propio por una parte importante de la ciudadanía".

"LA ÚNICA PREOCUPACIÓN"

En el tercero, el Parlamento de Navarra "se compromete a derogar cuanto antes la actual Ley Foral de Símbolos y a acordar una nueva ley inclusiva, democráticamente respetuosa con la pluralidad y todos los símbolos sentidos como propios por la ciudadanía de Navarra".

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que "la única preocupación" del cuatripartito "es la ley de Símbolos", mientras que el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido "respeto por los símbolos que la ciudadanía considera propios". Ha abogado por una "reforma de la ley para que sea más inclusiva e integradora".

Por su parte, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado que la ley se abordará "este otoño seguro" y ha señalado que hay que "derogar cuanto antes la actual ley". "Es un tema que preocupa a buena parte de la sociedad", ha opinado.

José Miguel Nuin, de I-E, ha manifestado que "la ley vigente es excluyente y genera conflictos". "No se cambian los símbolos oficiales de Navarra pero sí se modifica la ley para permitir que las entidades locales puedan, además de mostrar los símbolos oficiales, otras enseñas", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fuerzas del cuatripartito siguen sumando esfuerzos para que la ikurriña ondee en Navarra