• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai. Bildu y Podemos avalan que el diputado Sabino Cuadra rompiera la Constitución

El PP había presentado en el Parlamento de Navarra una proposición que ha contado con su apoyo, el de UPN y el del PSN.

Sabino Cuadra rompe la Constitución en el Congreso.
Sabino Cuadra rompe la Constitución en el Congreso.

El Parlamento de Navarra no ha rechazado la conducta del diputado de Amaiur Sabino Cuadra al arrancar dos hojas de la Constitución la semana pasada cuando intervenía en el Congreso.

El texto había sido presentado por el PPN ante la Mesa y Junta de Portavoces y ha contado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN mientras que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.

La propuesta rechazada decía lo siguiente: "El Parlamento de Navarra traslada su rechazo más absoluto a la conducta del señor Sabino Cuadra, al considerarlo una falta de respeto hacia la sociedad, hacia el resto de representantes políticos y hacia la Constitución".

Igualmente, recogía textualmente que "el Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad urgente de defender y exigir en las instituciones comportamientos basados en el respeto, la tolerancia y la libertad de expresión".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "este diputado es conocido por su política de gestos y nosotros creemos que la política se hace con gestos pero también con trabajo cotidiano, consensuando con otras fuerzas". A su juicio, "la Constitución se rompe de muchas maneras, se rompe recurriendo al TC muchas de las decisiones de los parlamentos autonómicos, laminando estatutos aprobados por la mayoría de la ciudadanía de las CCAA...".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que, "se podrá compartir o no", pero lo realizado por Cuadra es "un ejercicio de libertad de expresión" y ha señalado que la Constitución española "supone una constricción de derechos fundamentales".

Por su parte, Laura Pérez, representante de Podemos, ha defendido que están "a favor de la libertad de expresión".

Y Ana Beltrán, del PPN, ha criticado la actitud de Cuadra porque "si no fuera por que esa Constitución ampara sus derechos nunca jamás podría haber hecho lo que hizo en la tribuna del Congreso". "Rompiendo la Constitución hizo mucho daño a muchos españoles que creemos que es nuestra Carta Magna", ha continuado.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que no les parece "procedente" que el Parlamento de Navarra "entre a posicionarse sobre debates políticos que hay en otras instituciones". Si bien ha dicho que él no hubiera actuado de la misma forma que el diputado, Nuin ha añadido que cree que "le ampara la libertad de expresión y no es sancionable".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai. Bildu y Podemos avalan que el diputado Sabino Cuadra rompiera la Constitución