• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

El Parlamento de Navarra aborda hoy el Convenio Económico, Volkswagen, y el derecho a decidir

La defensa del Convenio Económico será el punto central de la reunión con la declaración que ha presentado el cuatripartito en su defensa. 

El Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán a partir de las 10 horas en una sesión ordinaria que incluye en su orden del día la declaración que han presentado conjuntamente Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en defensa del Convenio Económico.

La declaración tiene garantizado el apoyo suficiente para ser aprobada con la suma de estos cuatro partidos. Previamente, UPN, PSN y PPN han criticado que estas fuerzas decidieran presentar su texto sin contar con los demás partidos.

El contenido de la declaración plantea al Parlamento foral la "necesidad" de "desarrollar una defensa" del Convenio Económico por constituir "una importante expresión de nuestro régimen foral y un derecho histórico y democrático que corresponde a la ciudadanía de Navarra".

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno también proponen, entre otros puntos, que la Cámara rechace las declaraciones de representantes políticas y las afirmaciones que se realizan en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en las que "se cuestiona la solidaridad de Navarra al considerar que suponen un ataque a un instrumento propio del Régimen Foral de Navarra como es el Convenio".

En la sesión, la Mesa y Junta también analizarán otras declaraciones institucionales, como la que ha presentado UPN para que el Parlamento de Navarra muestre su apoyo a los responsables directivos y trabajadores de la planta de Volkswagen Navarra.

Asimismo, la Cámara decidirá si da trámite a la propuesta del PSN de celebrar un pleno monográfico extraordinario con el título 'Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra'.

Mesa y Junta también prevén estudiar las normas especiales para otro pleno monográfico, el que estará dedicado a la "participación y derecho a decidir de la ciudadanía en el ámbito económico, social y político". En relación con este debate, se verá también una petición de informe jurídico presentada por el Partido Popular.

INFORMES DE COMPTOS

Otro de los asuntos que abordarán la Mesa y Junta de Portavoces es la solicitud presentada por el Gobierno de Navarra para que la Cámara de Comptos elabore un informe sobre la relación contable de las cuentas cruzadas entre la Fundación Pablo Sarasate y la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia durante el periodo 2006-2014.

Por otro lado, Geroa Bai ha solicitado al órgano fiscalizador que realice otros dos informes, uno sobre el Ayuntamiento de Los Arcos y otros sobre el Ayuntamiento de Urdax.

En el capítulo de las comparecencias, el PSN ha registrado una solicitud para que la Delegación Saharaui para Navarra exponga en el Parlamento la actual situación de los campamentos de refugiados, el Sahara ocupado y las zonas liberadas y explique los acontecimientos que están sucediendo respecto a las políticas internacionales en el Sahara.

Por su parte, los cuatro grupos que sostienen al Gobierno quieren que comparezca en la Cámara el activista saharaui de derechos humanos Hassanna Aalia, para informar de su situación. Relacionado con ello, estas cuatro fuerzas han registrado una declaración contra la detención de este activista.

También el Gobierno ha registrado varias solicitudes de comparecencia por diversos asuntos. Así, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, desea informar a la Cámara sobre la situación y perspectivas de futuro de la Corporación Pública Empresarial; mientras que el consejero de Educación, José Luis Mendoza, quiere informar sobre los primeros datos de la evaluación del Programa de Aprendizaje en Inglés.

Por su parte, EH Bildu ha solicitado la comparecencia en la Cámara de la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, para que informe sobre los convenios suscritos con los sindicatos UGT y CCOO para la realización de diversos programas y sobre si los mismos "han constituido una financiación encubierta de gastos estructurales de dichos sindicatos".

La Mesa y Junta de Portavoces también decidirán si dan trámite a dos mociones presentadas por el PSN, una para proponer la creación de una Oficina Presupuestaria en el Parlamento de Navarra y otra para incluir en los Presupuestos de 2016 un incremento de la consignación destinada al Instituto Navarro de Igualdad.

Los grupos también han registrado varias preguntas orales. En una de ellas, UPN desea conocer "los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a retirarse de la acusación particular contra un funcionario docente por su participación en los incidentes ocurridos durante el Riau Riau de 2012".

En otra iniciativa, EH Bildu pregunta sobre el desarrollo de la ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra aborda hoy el Convenio Económico, Volkswagen, y el derecho a decidir