• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

El Parlamento insta al Gobierno foral a crear un programa de actuación ante las agresiones de hijos a padres

La Memoria de la Fiscalía de Menores cifra en 62 los casos de agresiones de hijos a padres registrados en 2014.

La portavoz del Partido Popular (PP) en Navarra, Ana Beltrán, a la salida de la reunión que la Mesa y Junta de Portavoces ha celebrado hoy en la Cámara Foral tras la cual ha valorado los resultados del partido en las elecciones generales celebradas ayer, 20 de diciembre. EFE/Villar López
La portavoz del Partido Popular (PP) en Navarra, Ana Beltrán. EFE/Villar López

La Comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral ha aprobado, con los votos a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a "articular un programa de actuación desde las Administraciones Públicas para hacer frente y atender de manera adecuada los casos de violencia de hijos contra sus padres".

Dicho plan, según se constata, deberá establecer, "entre otras medidas, un protocolo de actuación, formación para los profesionales, así como información, mediación, asistencia y asesoramiento para los afectados".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN aboga por incidir en la "prevención y la educación" como mejor manera de intentar resolver "problemas de autoridad y conflictos originados por menores, de modo que, más allá del empeño en la modalidad delictiva, se dé cauce a políticas y prácticas precautorias".

En ese sentido, y dado el "importante incremento de la violencia intrafamiliar", se insiste en la necesidad de propiciar una labor que "haga partícipes a las administraciones públicas y a todos los agentes sociales involucrados", como mejor manera de abordar los "múltiples factores" que subyacen tras la "tendencia alcista registrada en los últimos tres años".

Finalmente y tras subrayar el “peligroso papel que pueden jugar las nuevas tecnologías”, se mira a la Memoria de la Fiscalía de Menores, donde se cifra en 62 los casos de agresiones de hijos a padres registrados en 2014, 20 más que en 2013.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento insta al Gobierno foral a crear un programa de actuación ante las agresiones de hijos a padres