• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral tramita la subida de impuestos planeada por el Gobierno

La reforma fiscal modifica varios impuestos directos y que el Ejecutivo estima que elevará la recaudación en 127 millones en dos años.

Mikel Aramburu
Mikel Aramburu, consejero de Economía.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite el proyecto de reforma fiscal remitido por el Gobierno foral, que modifica varios impuestos directos, fundamentalmente IRPF, Patrimonio, Sociedades y el Impuesto especial de Hidrocarburos, y que el Ejecutivo estima que elevará la recaudación en 127 millones en dos años.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regionalista Javier Esparza ha indicado que esta reforma fiscal "nos sitúa en el peor escenario", "vamos a ser los que más impuestos vamos a pagar y nuestras empresas se van a ver perjudicadas", lo que ha considerado "injusto para los navarros".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "el progresismo en la reforma fiscal no se mide por si se van a pagar más o menos impuestos, sino por el destino de lo recaudado". "El 62 por ciento de los navarros van a pagar menos o igual hasta ahora y el 38 por ciento, un poquito más", ha expuesto.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que es "positiva" la reforma enviada por el Gobierno foral, "producto de una doble negociación" por parte del cuatripartito. Y ha "desmentido" que "afecte a la mayoría de los navarros". "Los datos del Gobierno son claros y contundentes", ha añadido.

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha apuntado que "no nos conformamos con decir que no es nuestra reforma fiscal, es fundamental que sea lo más progresiva posible". Ha propuesto un debate público en el Parlamento foral con los agentes sociales.

La socialista María Chivite ha señalado que van a estudiar en "profundidad" la reforma fiscal y ha advertido de que "van a pagar más aquellas rentas a partir de 18.000 euros". "Algo no nos termina de cuadrar", ha dicho.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que "por subir los impuestos no se recauda más" y ha expuesto que "el Gobierno de España ha bajado los impuestos y se consigue más recaudación". A su juicio, en IRPF "vamos a quedar en peor situación que el resto de España" y las pymes "van a ser las que más Impuesto de Sociedades paguen de todo el país".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha indicado que ésta no es la reforma fiscal que hubieran presentado pero "se encuentra dentro del acuerdo programático y aumenta la justicia fiscal y la progresividad del sistema". "Trata además de resolver el agujero recaudatorio que dejó la anterior reforma fiscal", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral tramita la subida de impuestos planeada por el Gobierno