• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

POLÍTICA

El Parlamento foral vuelve a temas en los que no tiene competencia: pide que no se vendan armas a Arabia Saudí

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de todos los partidos excepto de UPN y PPN.

GRA090. PAMPLONA (NAVARRA) 28/12/2015.- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra durante la reunión que han mantenido hoy en Pamplona para tratar, entre otros asuntos, sendas peticiones del PSN y PP para que el consejero de Educación comparezca en comisión para explicar la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés. EFE/Villar López
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

La Junta de Portavoces ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por Geroa Bai, por la que el Parlamento de Navarra pide al Gobierno central que "interceda" para que "no se autorice ninguna exportación de material militar a Arabia Saudí". La cámara navarra carece de competencias en este sentido, ya que corresponden al Gobierno central. 

En concreto, la Cámara solicita al Gobierno de Madrid que "interceda para que no se autorice ni realice ninguna exportación de tecnología y material militar a Arabia Saudí que pueda ser utilizado en ataques militares directos a la población civil y en ataques indiscriminados en Yemen o en el mantenimiento del bloqueo naval de los puertos yemeníes".

COMERCIO ARMAMENTÍSTICO

En un segundo punto del texto, el Parlamento insta igualmente a los partidos políticos a que "incluyan como tema prioritario en las negociaciones sobre pactos de gobierno con otros partidos políticos la adopción de medidas de mejora del control y transparencia del comercio de armas a fin de evitar la transferencia de armas para cometer violaciones graves del derecho internacional".

El primer punto de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN. El segundo apartado de la declaración, por su parte, ha sido aprobado por unanimidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento foral vuelve a temas en los que no tiene competencia: pide que no se vendan armas a Arabia Saudí