• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

El Parlamento se solidariza con las parroquias de Fontellas y Ribaforada tras los ataques vandálicos

Un marroquí arrasó con varias figuras de la virgen y parte del retablo de la iglesia de Fontellas  y decapitó la figura de San Bartolomé en Ribaforada.

Imagen decapitada de San Bartolomé de Ribaforada.
Imagen decapitada de San Bartolomé de Ribaforada.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado, por unanimidad, una declaración institucional por la que muestra su "solidaridad" hacia las parroquias de las iglesias de Fontellas y Ribaforada por los ataques vandálicos sufridos recientemente.

A través del texto, presentado por el PPN, la Cámara también muestra su apoyo a "la libertad religiosa y a la libertad de culto" y expresa su deseo de que "las diferentes confesiones convivan en paz en nuestra Comunidad".

El autor de los ataques, un hombre nacido en Marruecos, fue enviado a prisión por el juez tras ser detenido el miércoles en Ribaforada por incumplir el alejamiento de edificios católicos y causar daños en las dos iglesias de la localidad. 

El hombre declaró que no sabe bien por qué ha cometido estos actos y otros que aún no se han descubierto, pero que considera al Islam como la única religión. En cualquier caso, el solicitó una evaluación psiquiátrica del acusado al considerar "una tomadura de pelo" que se haya incumplido su orden de alejamiento en tan pocos días. 

SIN ARREPENTIMIENTO

El hombre arrasó con varias figuras de la virgen y parte del retablo de la iglesia de Fontellas. Tras estos hechos, el juez había dictado un auto en el que acordaba el alejamiento a 10 metros de centros religiosos de culto católico al hombre por la quema de varias imágenes de la Virgen. El hombre no mostró arrepentimiento e incluso reconoció otros ataques. De hecho, justificó ante el juez que con estas acciones se ganaba el cielo. 

Sólo cinco días después volvió actuar, incumpliendo la orden de alejamiento. Derribó una cruz de piedra de la iglesia vieja y decapitó la figura de San Bartolomé, patrón de Ribaforada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento se solidariza con las parroquias de Fontellas y Ribaforada tras los ataques vandálicos