• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Soraya Sáenz de Santamaría: "El régimen fiscal navarro no está en cuestión"

Ha insistido en que la labor ahora del Ejecutivo es "reforzar" la financiación del resto mediante una reforma del sistema de financiación autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. /EP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el régimen fiscal vasco y navarro "no está en cuestión" y que la labor ahora del Ejecutivo es "reforzar" la financiación del resto mediante una reforma del sistema de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha sido preguntada por la polémica en torno al régimen foral y lo que Euskadi y Navarra pagan al Estado por las competencias que éste presta en estas comunidades, lo que se conoce como el cupo vasco y la aportación navarra.

Santamaría ha defendido ambos casos, que tienen una "tradición histórica recogida en la Constitución", ha dicho, y ha pedido al PSOE que busque "una posición" sobre el asunto, ante los recelos que han expresado presidentes autonómicos como Susana Díaz, el respeto expresado por el propio secretario general, Pedro Sánchez, y la defensa del Concierto y el Cupo que hace el PSE.

"La del Gobierno la manifestó ayer el presidente del Gobierno", ha recordado, para subrayar: "Estos regímenes no están en cuestión". El objetivo del Gobierno es reformar el sistema de financiación del resto de Comunidades, cuyo resultado tras cinco años de aplicación está ahora mismos siendo revisado.

EL OBJETIVO, LOS CIUDADANOS, NO LOS TERRITORIOS

"Toca reforzar ese modelo de financiación, en un momento distinto de la economía y teniendo en cuenta que financiación y estado de bienestar son en buena medida dos caras de la misma moneda. Hablamos de financiar servicios públicos en condiciones de igualdad y calidad para todos ciudadanos", ha agregado.

Sáenz de Santamaría ha dejado claro en este sentido que el "objetivo" de mejorar la financiación autonómica son "los ciudadanos, no tanto los territorios". Y ha añadido que debe también servir para diseñar un nuevo sistema tributario, "que permita en época de crecimiento económico poder utilizar esa política fiscal para la creación de empleo y para sostener servicios públicos".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Soraya Sáenz de Santamaría: "El régimen fiscal navarro no está en cuestión"