• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El homenaje a los Reyes de Navarra sin los Reyes se celebrará en junio

El acto se realizaba tradicionalmente el día de la entrega del Premio Príncipe de Viana en Leyre con la presencia de los monarcas.

Los reyes don Felipe y doña Letizia, junto a Yolanda Barcina, en el sepulcro de los Reyes de Navarra.
Los reyes don Felipe y doña Letizia, junto a Yolanda Barcina, en el sepulcro de los Reyes de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando para celebrar el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra, que se ha venido realizando el mismo día de la entrega del Premio Príncipe de Viana en Leyre, "en su fecha original, el mes de junio".

Herrera, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto en Pamplona, ha indicado que la decisión del Gobierno navarro de que el próximo año la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura se realice en Olite sin la participación de la Casa Real "no quiere decir que se vaya a dejar de lado" el acto de homenaje a los Reyes de Navarra en Leyre. En este caso, don Felipe y doña Letizia tampoco serán invitados al acto.

La consejera ha sido preguntada por las críticas suscitadas tras la decisión del Gobierno de Navarra de que los Reyes no entreguen el galardón y ha señalado que entiende que "es un cambio importante respecto a la entrega del premio", pero que le gustaría "quitar un poco de hierro a la decisión respecto a quién lo entrega". Así, ha defendido que "también es un volver al inicio".

EVENTOS SEPARADOS

En concreto, ha explicado que "en 1990 se instauró el premio y hasta 1993 no se vinculó al homenaje a los Reyes de Navarra que se venía celebrando en Leyre y se vinculó entonces a la monarquía". "Hemos separado ambos eventos. El Premio Príncipe de Viana vuelve a su origen y vamos a intentar también poner el acento en fomentar la obra de la persona o entidad premiada", ha añadido.

Por otro lado, Herrera ha insistido en que el Gobierno navarro "va a recuperar el homenaje a los Reyes de Navarra que se venía celebrando en Leyre antes incluso del Premio Príncipe de Viana". "No lo vamos a dejar de lado, lo vamos a recuperar, hemos hablado con la comunidad benedictina del Monasterio de Leyre y vamos a trabajar con ellos en recuperar ese acto, que se celebraba tradicionalmente el último domingo de junio", ha asegurado.

De este modo, la consejera ha defendido que "es un volver al origen en los dos aspectos, en el origen del premio y en el origen de ese acto de homenaje a los Reyes de Navarra".

Preguntada por si en ese acto de homenaje a los Reyes de Navarra el Gobierno foral se plantea invitar a la Casa Real, Herrera ha dicho que "en principio será también volver al origen de aquel acto popular que se llevaba celebrando desde 1973 en el que tampoco la Casa Real Española participaba".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El homenaje a los Reyes de Navarra sin los Reyes se celebrará en junio