• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral "potenciará" los "lazos" entre las dos Navarras y apuesta por nuevos proyectos

Sangüesa ha acogido este martes la XI edición del Seminario de las Dos Navarras, en el que ha participado Uxue Barkos.

dos-navarras-sangüesa
Los participantes en el Seminario posan para la foto de grupo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha expresado el "interés" de su Ejecutivo por "potenciar los lazos que nos unen a los habitantes de las dos Navarras" y ha apostado por "emprender proyectos nuevos, estables e interesantes a todos los niveles, no solo a nivel histórico y cultural, sino empresarial, social y ciudadano".

En este sentido, Barkos ha garantizado que su Gobierno ayudará a "reforzar estos lazos" con su "presencia institucional", así como con "el apoyo económico que sea posible a las iniciativas que surjan conjuntamente de los pueblos y ciudades de nuestros dos territorios".

"Creo sinceramente que los fuertes lazos que nos unen histórica y culturalmente, que el mutuo aprecio que sentimos por nuestra lengua común, el euskera, y la voluntad de enriquecer con nuevas experiencias nuestro avance común, constituyen una buena oportunidad, un magnífico caldo de cultivo para acrecentar el conocimiento recíproco y emprender nuevas iniciativas", ha resaltado.

Así lo ha señalado la presidenta navarra en el acto de clausura de la XI edición del Seminario de las Dos Navarras, que se ha celebrado este martes en la Casa de Cultura de Sangüesa y al que han asistido representantes institucionales y sociales de "dos territorios que durante largo tiempo formaron parte de un mismo estado, el Reino de Navarra".

En su discurso, la jefa del Ejecutivo foral ha puesto en valor que "a pesar de muchas dificultades, las dos Navarras han mantenido una relación de aprecio y respeto mutuos" y ha apostado por "acrecentar el conocimiento recíproco de ambos territorios y emprender nuevas iniciativas que consoliden nuestra relación institucional, social y ciudadana".

Precisamente, ha destacado Barkos, "la pasada semana mantuve un encuentro con el presidente de Aquitania, con el objetivo de dar formalidad a la colaboración institucional entre ambas regiones y para comenzar a trabajar en el proceso de reincorporación de la Comunidad foral a la eurorregión que actualmente conforman País Vasco y Aquitania".

"TENEMOS UN VÍNCULO Y SOMOS NAVARROS"

También ha intervenido en el acto de clausura del seminario el alcalde de Saint Jean de Pied de Port, Alphonse Idiart, quien ha destacado que "tenemos un vínculo con los navarros y somos navarros, aunque seamos de la Baja Navarra".

"Cuando pasas por Saint Jean de Pied de Port se respira Navarra, se ve en la arquitectura, en todas las fachadas que narran la historia del Reyno de Navarra, que nos ha permitido crear lo que hoy queda, que son vestigios importantes en todo el territorio", ha resaltado.

En esta línea, ha apostado por "dar perennidad" al trabajo conjunto entre ambos territorios" y por potenciar "los vínculos, mantenerlos y desarrollarlos". "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para reclamar que, aún siendo vascos, también somos navarros", ha declarado.

Finalmente, el alcalde Sangüesa, Ángel Navallas, ha puesto de relieve que "después de una década de actividad" del seminario de las Dos Navarras éste "haya recalado en Sangüesa" para "dar un paso más en el mutuo conocimiento de estos dos territorios limítrofes que hasta hace cinco siglos formaron parte de un mismo reino".

Navallas ha apostado por "profundizar en la cooperación, intercambio y el refuerzo de lazos" entre ambos territorios, así como por "reforzar la colaboración entre instituciones d para propiciar una mejor actividad conjunta".

SOBRE EL SEMINARIO

El Seminario de las Dos Navarras, que este año ha llegado a su undécima edición, ha contado con varias conferencias sobre cuestiones relacionadas con la historia y la cultura de Navarra antes del acto institucional, con el que se ha cerrado la jornada.

Las conferencias han corrido a cargo de Paul Mironneau, que ha hablado sobre el palacio de Pau y su historia y que también se ha referido al proyecto de exposición prevista para el año 2017. Claude Menges-Mironneau y Mano Curutcharry, por su parte, han presentado diversos monumentos y han hablado de la conservación de antigüedades y objetos artísticos en el Departamento de Pirineos Atlánticos.

Finalmente, Susana Herreros ha pronunciado la conferencia titulada 'Sangüesa-Ultrapuertos: Historias de un camino de ida y vuelta'. La jornada se ha cerrado con una visita guiada al centro histórico de Sangüesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral "potenciará" los "lazos" entre las dos Navarras y apuesta por nuevos proyectos