• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

EDUCACIÓN

El cuatripartito se reúne con Mendoza para intentar llegar a un acuerdo sobre la OPE de Educación

Mientras que Geroa Bai y EH Bildu la defienden, Podemos e Izquierda-Ezkerra son críticos y piden más plazas en castellano e inglés.

José Luis Mendoza, consejero de Educación.
José Luis Mendoza, consejero de Educación.

Representantes de los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) se reúnen este viernes con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Universidades y Recursos Humanos, Juan Ramón Elorz, para intentar llegar a un acuerdo sobre la OPE de Educación, que contempla la mayoría de plazas en euskera.

La Oferta Pública de Empleo propuesta por el Gobierno de Navarra ha suscitado discrepancias entre los socios del Ejecutivo. Así, mientras que Geroa Bai y EH Bildu la defienden, argumentando que la OPE sigue criterios técnicos, Podemos e Izquierda-Ezkerra son críticos con la misma y piden más plazas en castellano e inglés.

La reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático, a la que también asisten el consejero Mendoza y el director general de Universidades y Recursos Humanos, ha dado comienzo sobre las 16.40 horas en el Parlamento foral.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

Por parte de Geroa Bai participan en la reunión Koldo Martínez, María Solana, Unai Hualde e Isabel Aramburu; mientras que Adolfo Araiz, Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Asun Fernández de Garaialde son los representantes de EH Bildu.

En representación de Podemos han acudido a la reunión Laura Pérez y Tere Sáez, que están acompañadas por los profesores Josu Osta y Eduardo Fernández, miembros del grupo de apoyo de Educación de Podemos en el Parlamento; y José Miguel Nuin y Marisa de Simón son los representantes de Izquierda-Ezkerra.

A su llegada al Parlamento foral el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha declinado hacer declaraciones a los periodistas alegando que por respeto primero quiere explicarse en la reunión, a la que, según ha dicho, acude a "explicar las cosas y a tomar decisiones".

Preguntado por si se puede cambiar la propuesta de OPE, el consejero ha contestado que "si es una propuesta se puede cambiar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se reúne con Mendoza para intentar llegar a un acuerdo sobre la OPE de Educación