• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58
 
 

POLÍTICA

El "bloqueo" de 23 millones de euros de los Presupuestos, tema clave de la Mesa y Junta de Portavoces

La Mesa y Junta se celebrará a las 10.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Andosilla.

GRA331. PAMPLONA, 11/04/2016.- La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarezn (c-fondo) preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrada hoy en el Parlamento de Navarra. EFE/Villar López
GRA331. PAMPLONA, 11/04/2016.- La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarezn (c-fondo) preside la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces que se ha celebrada hoy en el Parlamento de Navarra. EFE/Villar López

La decisión del Gobierno de Navarra de "bloquear" 23 millones de euros, un 0,6% de los Presupuestos Generales de Navarra centrarán varias iniciativas en la sesión de este lunes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

La Mesa y Junta se celebrará a las 10.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Andosilla. Previamente, los representantes parlamentarios serán recibidos por el alcalde de la localidad, José Manuel Terés Azcona. Tras la sesión, los portavoces tendrán un encuentro con el alcalde y concejales del Consistorio de Andosilla y realizarán una visita por la localidad.

En su sesión de este lunes los representantes políticos estudiarán la petición de comparecencia, por parte de UPN y PSN, de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, para que explique el "bloqueo" de 39 partidas en los Presupuestos.

Asimismo, los regionalistas han pedido también la comparecencia de los consejeros de Derechos Sociales, Educación; Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; y Salud, para que expliquen cómo va a afectar esta situación a sus respectivos departamentos. UPN ha pedido, igualmente, que la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, explique el recorte en la partida destinada a la Eurorregión.

La cuestión será objeto, igualmente de varias preguntas orales de UPN, PSN y PPN, sobre el "bloqueo" en ciertas partidas presupuestarias y sobre los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a tomar esta medida.

Por su parte, el propio Gobierno de Navarra ha solicitado la comparecencia de Uxue Barkos y del consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, para informar sobre la situación económica y la ejecución presupuestaria.

Igualmente, se contemplará las comparecencias del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique las actuaciones previstas por su departamento en materia de Salud Mental; y del director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud para que explique las propuestas para el final de año, la suficiencia de las partidas económicas de las que dispone, las novedades para 2017 y el aumento presupuestario que necesitará.

Por otro lado, la Mesa y Junta analizará la proposición de Ley Foral de autoridad del Profesorado, y estudiará la tramitación de dos interpelaciones de Geroa Bai sobre las consecuencias de "la escasa inversión estatal en el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Foral de Navarra" y sobre las consecuencias "de la interinidad del Gobierno de España en la actividad política del Gobierno de Navarra".

Se tratarán además dos mociones. Una de UPN que pide un incremento salarial del 1% para los trabajadores docentes y no docentes de la enseñanza concertada; y otra del PPN que insta al Ejecutivo foral a elaborar "con carácter urgente" un plan de actuación con medidas dirigidas a mejorar los niveles de seguridad viaria en los tramos más conflictivos de la N-121-A.

El orden del día incluye, además, sesiones de trabajo con el comité de empresa de General Electric en Buñuel y con el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pública de Navarra; además de preguntas orales y escritas entre las que se incluyen varias del PSN relacionadas con la violencia de género, la discriminación por identidad de género o la prostitución.

Los socialistas han preguntado, además, sobre las reuniones con el Ministerio de Educación para resolver las dificultades que presenta el Real Decreto 276/2007 para sacar plazas con perfil de idioma con un nivel de competencia C1; mientras que el PPN ha preguntado por las actuaciones del Departamento de Educación para que el alumnado de centros de titularidad pública con modelos lingüísticos diferentes tenga un plan de Convivencia y Colaboración.

En otro orden de cosas, los portavoces conocerán información relativa a los avales concedido por el Gobierno de Navarra y los importes avalados referidos al año 2015; así como sendos informes de la Cámara de Comptos sobre el control de la legalidad presupuestaria, con entrada el día 11 de mayo; y sobre el Ayuntamiento de Baztán correspondiente al año 2014.

Finalmente, los representantes políticos analizarán un informe de los servicios jurídicos sobre "la legitimidad y legalidad de las actividades de un gobierno en funciones y sobre las vías de actuación para revocar actuaciones que supongan la asunción de compromisos que se extiendan más allá de su mandato"; y votarán una propuesta de declaración institucional, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, por la que el Parlamento de Navarra muestra "su dolor por el fallecimiento de Mohamed Abdelazziz y traslada a su familia y al conjunto del Pueblo Saharaui un sentimiento de solidaridad y de afectos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El "bloqueo" de 23 millones de euros de los Presupuestos, tema clave de la Mesa y Junta de Portavoces