• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOLIDARIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona proyectos para atender el terremoto de Ecuador

Las ayudas incluyen también proyectos para atender a los desplazados sirios en Jordania y a menores en la República Centroafricana.

Efectos del terremoto en Ecuador.
Efectos del terremoto en Ecuador.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado subvenciones para cuatro proyectos de cooperación al desarrollo que atenderán a población afectada por el terremoto e inundaciones en Ecuador, a desplazados sirios en campamentos de refugiados en Jordania y a la población infantil víctima de más de doce años de guerras en la República Centroafricana, a la que se dirigen dos de los proyectos.

Cada una de las propuestas recibirá 12.000 euros, la cantidad máxima establecida en las bases de la convocatoria. Las ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria dirigida a entidades que promueven proyectos orientados a la asistencia o rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave o inminente riesgo, bien a consecuencia de catástrofes naturales, bien por conflictos de origen humano.

El presupuesto total para 2016 es de 84.000 euros, 18.000 euros más que en 2015. El plazo para presentar proyectos a esta convocatoria se abrió el 19 de abril y finalizará el 28 de octubre, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Gracias a estas ayudas, la Fundación Proclade Yanapay podrá atender a 725 familias en dos provincias de Ecuador especialmente castigadas por el terremoto del pasado mes de abril y por las inundaciones posteriores, con kits de alimentos, primeros auxilios y protección. Asimismo, la Asociación España con Acnur podrá suministrar mantas térmicas, kits de cocina y cubos, además de bombonas de gas a 14.000 familias que viven en el campamento de refugiados de Zaatari (Jordania).

Junto a estos proyectos, las ayudas municipales contribuirán de forma especial a la atención a los niños víctimas de los conflictos bélicos en la República Centroafricana. El proyecto de la Fundación Alboan mejorará el acceso y la calidad de la educación preescolar en los campos de desplazados de Bangui, acompañando a 360 niños de entre 3 y 5 años.

Asimismo, la Fundación Unicef tratará de proveer atención médica, legal y psicosocial a 170 niñas y 100 niños pertenecientes a grupos armados tras su liberación, dar apoyo psicosocial a 2.000 niños y niñas que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado, además de formar a comunidades, autoridades y grupos armados sobre los derechos de la infancia.

El coste total de estos cuatro proyectos asciende a 1.371.706 euros.

ALIMENTOS Y PRIMEROS AUXILIOS EN ECUADOR

El proyecto 'Ayuda de emergencia por terremoto en las provincias de Manabí y Esmeraldas (Ecuador)' fue presentado a la convocatoria por la ONGD Fundación Proclade Yanapy, en colaboración con la Fundación Maquita que trabaja desde hace más de 30 años en varias provincias de Ecuador. Entre ellas, están Manabí y Esmeraldas, dos de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, por lo que tiene un buen conocimiento y presencia en la zona.

El terremoto de 7,8 grados de intensidad que sacudió Ecuador el pasado 16 de abril ha dejado más de 650 personas fallecidas, medio centenar de desaparecidos, más de 8.300 heridos y alrededor de 20.000 personas se han quedado sin techo. A esta tragedia humanitaria, en la provincia de Manabí y Esmeraldas se suma la presencia de fuertes inundaciones en el último mes, viviendo dos tragedias simultáneas y profundizando el estado de vulnerabilidad de cientos de familias en varias comunidades.

El proyecto subvencionado se desarrollará en 10 comunidades de la provincia de Manabí (443 familias) y en 7 comunidades de la provincia de Esmeraldas (282 familias), alcanzando a 725 familias en total. Allí se atenderán las necesidades inmediatas de todas estas personas mediante la entrega de kits de emergencia para garantizar su derecho a la subsistencia mínima. En concreto, en el plazo de un mes se espera haber entregado kits de alimentos, insumos de primeros auxilios y de protección y cobijo a las 725 familias objetivo del proyecto.

KITS DE COCINA, MANTAS Y COLCHONES A REFUGIADOS SIRIOS

La Asociación España con Acnur, que actualmente tiene desplegadas 657 personas en Jordania, ha propuesto a esta convocatoria del Ayuntamiento de Pamplona un proyecto para ayudar a refugiados sirios en el campo de Zaatari con distintos elementos para que puedan afrontar las malas condiciones climatológicas, especialmente cuando llegue el otoño.

Así, pretende establecer una red de suministro de cupones para que 14.000 familias refugiadas puedan adquirir bombonas de gas (70.000 personas), así como distribuir artículos no alimentarios de emergencia, tales como mantas de lana térmica, esterillas aislantes y colchones (14.350 de cada uno), además de kit de cocina, bidones colapsables y cubos (2.870 de cada uno).

ATENCIÓN A LOS NIÑOS DE LA GUERRA DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

La República Centroafricana (RCA) es uno de los países con mayores índices de pobreza del mundo (puesto 187 de 188). Con una población de 4,6 millones de personas, el conflicto armado que vive el país desde hace una década, especialmente desde 2012, ha provocado la huida de alrededor de 450.000 personas a países fronterizos y más de 470.000 personas son desplazados internos. Actualmente, hay entre 6.000 y 10.000 niños en manos de grupos y fuerzas armadas.

La Fundación Unicef, presente en la RCA desde hace 20 años, trabaja, ha presentado un proyecto para ofrecer a esta población infantil recursos para atenderles una vez que sean liberados y puedan empezar una vida ajena a la violencia del conflicto.

Concretamente, el proyecto subvencionado se dirige a garantizar la atención inicial tras la liberación: servicios de identificación, atención médica y psicosocial como una primera actuación que forma parte de un proceso de protección integral que culmine más adelante con su reintegración social en familias y comunidades. Especialmente se desarrollará en la capital (Bangui y los alrededores), y en las regiones de Ombella Mpoko, Ouaka, Haute Kotto y Mbomou.

Con este proyecto se pretende conseguir tres resultados. El primero, dar acceso a programas de atención médica, legal y psicosocial a 170 niñas y 100 niños pertenecientes a grupos armados tras haber sido liberados. El segundo, dar apoyo psico social para recuperarse de los efectos traumáticos del conflicto a 2.000 niños y niñas que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado, participan en actividades de apoyo. Y el tercero, ofrecer formación adecuada sobre los derechos de la infancia a las comunidades, autoridades y grupos armados.

Además de Unicef, en esta zona está trabajando Fundación Alboan, que ha propuesto un proyecto para implantar un sistema de enseñanza preescolar en los campos de personas desplazadas internas de la periferia de Bangui, para mejorar tanto el acceso a la educación como la calidad de la enseñanza.

Para ello, la Fundación Alboan se ha asociado con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que ha identificado tres localizaciones (campos de desplazados de Koudoukou, St Saveur y Don Bosco, con una población total de entre 15.000 y 20.000 habitantes), en las cuales va a acompañar a 360 niños y niñas en edad preescolar (3-5 años).

La intervención tendrá una duración de 12 meses (6 meses para las actuaciones apoyadas con fondos municipales) e incluirá tanto aspectos formativos de cara al refuerzo de capacidades del personal docente (monitoras), como apoyos materiales directos para mejorar las condiciones de enseñanza de las escuelas acompañadas (rehabilitaciones, distribuciones de materiales, kits de higiene, etc.).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona subvenciona proyectos para atender el terremoto de Ecuador