• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

El anteproyecto de presupuestos de Navarra prevé un aumento del 6,22% en gasto social

Las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86 % del gasto total.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 prevé un techo de gasto no financiero de 3.500,8 millones de euros, un 4,02% más que el presupuesto prorrogado para este año 2015, lo que supone una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros, todo ello sin contar con el Tren de Altas Prestaciones. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.

Los principales ejes que vertebran el anteproyecto de Presupuestos, aprobado este martes por el Gobierno foral, son garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis, y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura.

El documento será ahora enviado para su estudio e informe a la Comisión de Régimen Foral y al Consejo Económico y Social, antes de ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral y remitido al Parlamento de Navarra para su debate y aprobación.

INCREMENTO GASTO SOCIAL


Son las áreas sociales las que acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86%% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 de 6,22%.

Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales, son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, cabe resaltar el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

INTERESES DE LA DEUDA


El Gobierno de Navarra ha resaltado que el aumento de los recursos en las áreas sociales se ha conseguido en un escenario de contención del gasto y con 183,7 millones de euros ya comprometidos de antemano por el anterior Ejecutivo foral para financiar la deuda y los denominados "peajes en la sombra" de diversas infraestructuras.

En concreto, de esta cantidad 104,4 se destinarán a abonar los intereses de la deuda, 43 al canon de la autovía A-12 (Pamplona-Logroño), 16,5 millones al canon de la A-21 (Autovía del Pirineo), 15,3 canon de los regadíos del Canal de Navarra y 4,4 canon de los regadíos de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

DERECHOS SOCIALES Y EMPLEO

El anteproyecto presenta una apuesta decidida por garantizar los derechos sociales, especialmente los de los colectivos más desfavorecidos. Para ello, se dedicarán 36,37 millones de euros más que lo previsto por el anterior Ejecutivo. La financiación de la Renta de Inclusión Social y otras ayudas extraordinarias, con un incremento del 63,2%, hasta alcanzar los 58,5 millones de euros, constituye el principal destino de los fondos.

La lucha contra la pobreza se refleja también en las nuevas ayudas para emergencia social (2 m.), el refuerzo (+21,6%) del empleo social protegido, en el que se invertirán 6 millones, y la mejora de los recursos de atención primaria en servicios sociales, a los que se dotará de un 8,7% más de presupuesto (13,7 millones). Otras novedades en este ámbito son el incremento de las ayudas al alquiler de vivienda pública (un 14% hasta los 13 m€), la rehabilitación de viviendas públicas para familias desahuciadas y el aumento de las subvenciones de cooperación al desarrollo a las que se destinan 4,3 millones).

Finalmente, destacan por su cuantía económica la extensión de las prestaciones a las personas con dependencia moderada (3.000 navarros), lo que tendrá un costo de 4,5 millones y, finalmente, la mejora de los programas de protección a la infancia y la adolescencia (+2,3 millones).

Completan las actuaciones del Departamento para 2016 la puesta en marcha del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y la remodelación del modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo para prestar mayor atención a los centros especiales de empleo y de reinserción sociolaboral, al empleo juvenil, a las pymes y autónomos y a la igualdad entre hombres y mujeres, frente a los convenios con entidades colaboradoras.

Crear empleo de calidad, a través del apoyo a la actividad económica y de un desarrollo equilibrado de todo el territorio, es el principal objetivo del Departamento de Desarrollo Económico. En este ámbito, destaca por su importancia económica -28 millones de euros- el apoyo a la actividad económica como generadora de empleo. Las ayudas a la inversión industrial constituyen la principal partida (24,5 millones) y junto a ellas cabe citar la dotación de 1 millón de euros para el plan de reindustrialización en las zonas de mayor desempleo.

INNOVACIÓN

La atención a la innovación se concreta en un aumento de las ayudas a la I+D+i hasta alcanzar los 8,2 millones, en el impulso a la internacionalización de las empresas navarras (700.000 euros) y en el apoyo a los centros tecnológicos (8 millones). Se mantienen, además, las ayudas al emprendimiento y a la cooperación empresarial, y se reforzará el apoyo al sector turístico y comercial.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que se refiere a las infraestructuras, se ha previsto la realización de nuevos proyectos como son un plan de mejora de los túneles de Belate y Almandoz, el diseño de un Plan Energético para Navarra con el horizonte de 2025, y la elaboración de estudios sobre la conexión con la Y vasca, las opciones urbanísticas para la estación de tren en Pamplona, y la demanda y capacidades de viajeros y mercancías en Navarra.

SALUD, EDUCACIÓN Y CULTURA

En Salud, la apuesta por la mejora de la calidad se refleja en la dotación de 2,2 millones de euros para implantar un plan estratégico frente a las listas de espera, el impulso de la formación del personal sanitario, o el incremento de las inversiones (+38,71%), hasta alcanzar los 33,2 millones. Esta cantidad se destinará a la remodelación del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, la renovación de equipos médicos y el equipamiento de los nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Junto a lo anterior, las actuaciones preventivas y la promoción de la salud en todos los ámbitos constituyen el segundo eje prioritario de actuación del Departamento. Para conseguirlo, se ha incrementado la dotación (hasta 1,6 millones) para programas de salud propios y de entidades locales, y se reforzará la colaboración con las asociaciones de pacientes (1,6 millones). En el campo de la prevención, se acometerá la II fase del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y la introducción de la vacuna del neumococo en el calendario vacunal infantil.

La tercera gran línea de trabajo en 2016 lo será el fomento de la investigación e innovación sanitaria, terreno éste que contará con 2 millones de euros, un 12,5% más que en 2015.

En el ámbito de la Educación, los principales esfuerzos económicos respecto al ejercicio anterior se destinarán a atender las necesidades en materia de infraestructuras educativas, con una dotación de 7,4 millones de euros, para la realización de proyectos y obras en los colegios públicos de Sarriguren, Buztintxuri, Roncal, Ituren y en los Institutos de Iturrama, Castejón y Larraintzar.

Por otra parte, se ha consignado una partida de 4 millones de euros para satisfacer la demanda real en el programa de gratuidad de libros de texto. El incremento de las dotaciones para formación e investigación (hasta 600.000 euros) y para convenios con universidades (200.000 euros), así como la financiación de la posible extensión del modelo D en la zona no vascófona completan las novedades en este departamento.

Por su parte, en Cultura se produce un cambio de enfoque en las acciones del Departamento, de forma que se prioriza la innovación en las artes, con nuevas convocatorias de ayudas a proyectos de vanguardia o que fomenten la investigación (90.000). Paralelamente, se crean ayudas específicas para el sector relacionado con la cultura tradicional y las manifestaciones populares propias (67.000 euros).

Además, se consigna una dotación presupuestaria para desplegar un nuevo modelo económico y de funcionamiento más estable para la red de museos, destacando en este campo la nueva aportación de 823.800 euros para el Museo Oteiza y de 350.000 euros para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

En el terreno musical, cabe citar la aportación de 3,6 millones de euros a la Fundación Pablo Sarasate para financiar la Orquesta Sinfónica de Navarra.

En el caso del Instituto de Deporte y Juventud, se mantiene el presupuesto en 8,6 millones, frenando la caída del 57% que acumuló en la pasada legislatura. Con ello, se persigue recuperar el papel de liderazgo del instituto en este sector.

MEMORIA, PAZ Y CONVIVENCIA

El anteproyecto de Presupuestos para 2016 refleja además el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria histórica, la paz y la convivencia, así como la defensa de la igualdad de género y el impulso de la participación ciudadana y de la promoción del euskera. Aspectos todos ellos, recogidos en el nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, del que también depende las acciones en el marco de la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, para lo que se prevé una dotación de 300.000 euros. Estas nuevas políticas suponen un incremento del 18% en las citadas áreas.

Así, el Instituto Navarro para la Igualdad incrementa su presupuesto en 700.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a luchar contra la violencia hacia las mujeres. Asimismo, se destinan 247.000 euros a actuaciones para desarrollar la ley de Memoria Histórica (actualización del mapa de fosas, exhumación de restos), así como a la visibilización de víctimas y otros 225.000 euros para acciones relacionadas con la paz y la convivencia. Por su parte, El presupuesto en este nuevo departamento se completa con actuaciones dirigidas a la atención ciudadana, entre las que destaca la apertura de una oficina en Pamplona, y al fomento de la participación de la sociedad en el diseño y seguimiento de las políticas públicas.

Finalmente, la promoción del euskera aumenta su partida hasta alcanzar 1,5 millones de euros, con el fin de recuperar las ayudas a la enseñanza de adultos, la promoción de iniciativas en el ámbito municipal y el fomento de esta lengua en los medios de comunicación.

Por su parte, en el área de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, el esfuerzo presupuestario se centra en el desarrollo del Plan de Desarrollo Rural, que permitirá poner a disposición del sector agrario 13,3 millones de euros en ayudas para jóvenes agricultores, inversiones en explotaciones agrarias y promoción de la agricultura ecológica.

En el ámbito municipal, se incrementará el fondo de transferencias corrientes a las haciendas locales en el IPC más 2 puntos (204,5 millones) y se atenderán las inversiones más urgentes en infraestructuras, con una dotación de 11,5 millones de euros, cantidad esta insuficiente para atender todas las necesidades, pero que se espera se pueda ampliar a lo largo del ejercicio. Las entidades locales recibirán también apoyo económico para la realización de proyectos ambientales, participar en el desarrollo del nuevo mapa local y realizar el inventario de bienes inmuebles.

En ámbito medioambiental, se prestará una atención especial al sector forestal, tanto desde la perspectiva de su conservación como de su aprovechamiento sostenible, y también a la implantación de proyectos innovadores y sostenibles. En el primer apartado, se han dotado con 3 millones de euros diferentes convocatorias de ayudas para trabajos forestales, infraestructuras, forestación de terrenos agrarios, prevención de incendios y restauración de bosques. En lo que se refiere al segundo apartado, se reforzará el apoyo a las actuaciones de educación ambiental, cooperación con las asociaciones, impulso del voluntariado y potenciación de la participación y sostenibilidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El anteproyecto de presupuestos de Navarra prevé un aumento del 6,22% en gasto social