• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 08:27
 
 

POLÍTICA

EH Bildu pide al Gobierno que se "garantice" una consulta sobre Aroztegia

Araiz (EH Bildu) ha recordado las declaraciones en las que Ana Ollo afirmó que "no era competencia del Gobierno hacer esa consulta".

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu. PABLO LASAOSA

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha pedido al Gobierno foral que se "aclare" y que "garantice" que habrá una consulta sobre el proyecto de Aroztegia en el Valle de Baztan.

Araiz, en declaraciones a los medios de comunicación, ha criticado que el Ejecutivo foral "está diciendo, y de hecho se ha elaborado un informe jurídico, que no es competencia de ninguna entidad local la realización de una consulta".

Ha recordado el portavoz de EH Bildu unas declaraciones de la consejera portavoz, Ana Ollo, el pasado 3 de marzo en las que manifestó que "no era competencia del Gobierno la organización de esa consulta, que competía al Ayuntamiento, y que respetarían las iniciativas que desde las entidades locales del Valle, de la Junta o desde el Ayuntamiento se iban a hacer para posibilitar esa consulta".

Sin embargo, ha dicho, "nos encontramos en este momento con que el Gobierno, contradiciendo esas manifestaciones de su portavoz, está diciendo, y de hecho se ha elaborado un informe jurídico, que no es competencia de ninguna entidad local la realización de una consulta".

Araiz ha pedido al Gobierno foral que "garantice que va a haber una consulta sobre este tema porque lo importante es que la población del Valle decida, se manifieste". "Si está en manos del Gobierno porque a él le compete que lo haga y no se escude en otras excusas y si no está en manos del Gobierno porque no quiere hacerlo que transfiera al Ayuntamiento de Baztan las competencias que nunca debieron haberse retirado".

A su juicio, "quien en estos momentos tiene el instrumento para desatascar este conflicto social es el Gobierno de Navarra".

Araiz ha defendido que "hay que dar una solución" al tema. "En Baztán con este proyecto hay un conflicto social importante, que viene generado por una decisión que en su momento adoptó el Gobierno de UPN de quitar al Ayuntamiento las competencias en materia urbanística que le correspondían en este tema", ha añadido.

"En el valle hay dos interpretaciones que son muy contradictorias, unos que entienden que es un proyecto de desarrollo para el valle y otros que entendemos que es un negocio urbanístico, aunque tiene una parte de desarrollo, pero lo importante es el pelotazo urbanístico que subyace", ha continuado señalando.

Adolfo Araiz ha añadido que se ha planteado "una solución que es la de la consulta" y ha expuesto que piden así Ejecutivo foral que "se aclare".
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu pide al Gobierno que se "garantice" una consulta sobre Aroztegia