• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:24
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, I-E y Podemos dejan de lado a Bildu, que irá en solitario a las generales

Fracaso de los abertzales en el intento de crear una lista común con los partidos que forman el cuatripartito en Navarra.

EH Bildu. EUROPA PRESS.
EH Bildu. EUROPA PRESS.

EH Bildu en Navarra presentará su candidatura en solitario a las próximas elecciones generales, el próximo 20 de diciembre, y se encuentra ahora en el proceso para elegir a la persona que encabezará dicha lista. El partido abertzale quería un acuerdo entre los partidos del cuatripartito, que no han aceptado la propuesta. 


La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha explicado que eran partidarios de una "lista electoral unitaria" entre las cuatro fuerzas del acuerdo programático (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y que en el proceso de intentar conformar una candidatura única han trabajado "con transparencia" y "con actitud constructiva y abierta".

Aunque no ha salido, la parlamentaria ha señalado que "el trabajo no ha sido en balde y ha sembrado la semilla para una futura colaboración entre diferentes para el bien de Navarra". Y ha expuesto que "la puerta se volverá a abrir en los próximos meses y años con el trabajo conjunto entre colectivos, agentes sociales y políticos".

Sobre Geroa Bai, ha dicho que "dejó bien claro desde el principio cuál era su postura, que era la de ir en solitario a las próximas elecciones generales". No obstante, Fernández de Garaialde ha indicado que "no compartimos sus razones, en las que ha primado el interés y la estrategia partidista".

En cuanto a Podemos e I-E, ha opinado que en sus decisiones "han primado otros intereses ajenos a Navarra, han primado los intereses estatales".

Asun Fernández de Garaialde ha señalado que han realizado 35 asambleas en distintos poblaciones de Navarra para "recabar la opinión" sobre una candidatura unitaria, que "recibió un apoyo mayoritario", pero también "dimos la opción de dar nombres para encabezar la lista".

Ahora que EH Bildu se presentará en solitario, la formación se pondrá en contacto con las personas propuestas que hayan superado el 10 por ciento de los apoyos en dichas asambleas para "ver si estarían dispuestas a encabezar la lista de EH Bildu al Congreso". "Y con quienes digan que sí se elaborará una nueva lista y será propuesta en asambleas de los pueblos y los barrios", ha precisado, para detallar que las asambleas serán entre el 16 y el 30 de octubre.

SOBRE EL SENADO

Sobre la propuesta de la Asamblea por una Candidatura Ciudadana Navarra de presentar una lista unitaria de las fuerzas del cambio al Senado, el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez ha indicado que "nuestra mano está tendida".

No obstante, ha indicado que "mucho nos tememos que los mismos intereses partidistas e instrucciones de Madrid que han imperado en las formaciones" para no conformar una lista única al Congreso "volverán a imperar en el caso del Senado".

"Estamos en la demanda social de que el cambio tenga una nueva etapa en las nuevas elecciones y se dé la opción a la ciudadanía de poder apoyar una lista plural en la que se vean reflejados los movimientos sociales y las formaciones políticas que estamos sustentando el cambio", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, I-E y Podemos dejan de lado a Bildu, que irá en solitario a las generales